Milenio

LA BOMBA DEL ASCENSO

Diego Armando Maradona retomará en el futbol mexicano su carrera como entrenador; ayer, Doradodos de Sinaloa anunció la llegada del Pelusa como su nuevo técnico. La directiva del Gran Pez confía en el profesiona­lismo del argentinin­o y que trascienda con e

- Eduardo Espinosa/Ciudad de México

Segurament­e reavivará al Ascenso, porque a veces puedes ligar cinco victorias y nadie te toma en cuenta”

Lo que más nos ilusionó y motivó es que él, en lo particular, desea estar en una cancha de nueva cuenta”

Es arriesgado y es intrépido (apostar por Diego), si así se quiere ver, pero pensamos en cosas diferentes” ANTONIO NÚÑEZ Presidente de Dorados

De Diego Armando Maradona se pueden decir muchas cosas. Por ejemplo, que fue un jugador excepciona­l y que debe ser considerad­o como uno de los dos mejores de todos los tiempos; también que la grandeza que alcanzó como futbolista solo ha sido opacada por la polémica que siempre ha rodeado su vida; que como entrenador, el derecho natural le dio la posibilida­d de dirigir a su Argentina en una Copa del Mundo, pero que de ahí en fuera nada ha pasado en esta faceta del Pelusa. En fin, Diego es un personaje único y ahora llegará al futbol mexicano.

Sí, Dorados de Sinaloa ha dado el golpe mediático del año. Lo que comenzó el miércoles como un rumor que invitaba al escepticis­mo, tomó fuerza en la mañana del jueves y de repente se hizo oficial. Diego Armando Maradona, nuevo entrenador del equipo de Culiacán.

Así de golpe. El mítico ex futbolista, que tocara el cielo en el estadio Azteca al conquistar la Copa del Mundo de 1986, llega al Ascenso Mx. No a la Liga estelar, pero para el Diego eso no hace falta, pues la sola noticia ha provocado que todos los ojos se fijen en el conjunto sinaloense y en la división de plata de México.

Pero, ¿por qué Maradona? La pregunta se le formula a José Antonio Núñez, presidente de Dorados. Y él revira de inmediato con otra cuestión: “¿Y por qué no Maradona?”.

Y es que la llegada de Diego ha levantado reacciones de todo tipo, desde las más positivas hasta las más pesimistas. Como jugador nadie tiene nada que debatirle a Maradona, pues es una leyenda viviente y punto; sin embargo, como entrenador, pocas son las credencial­es que avalan al Diego.

En 1994, cuando cumplía la sanción por parte de la FIFA por el dopaje en la Copa del Mundo de Estados Unidos, tomó las riendas del Club Deportivo Mandiyú, en la Primera División de Argentina, apenas 12 juegos, con un triunfo, seis empates y cinco derrotas; al año siguiente el Racing de su país fue su destino, igual con pocos partidos y resultados más que discretos.

Luego, vino una pausa muy grande, entre su despedida del futbol como jugador y sus deseos de iniciar de manera formal una carrera como entrenador. Pero esperó hasta que el derecho natural —por todo lo que le dio como futbolista a la Albicelest­e— le diera las riendas de la selección de Argentina (de 2008 a 2010). Fue al Mundial de Sudáfrica

hay cosas sobre la marcha que iremos aprendiend­o el uno del otro; no es fácil, es arriesgado y es intrépido, si así se quiere ver, pero somos una directiva joven que está pensando en cosas diferentes y estamos dispuestos a juntos lograr un buen cometido”.

Y hay algo que también entusiasma el directivo, es el hecho de que Maradona desea volver al banquillo, sentirse entrenador de nueva cuenta.

“Lo que más nos ilusionó y motivó es que él, en lo particular, desea estar en una cancha de nueva cuenta, desea estar dirigiendo; cuando este tipo de figuras realizan este tipo de contrataci­ón, sobre todo a un equipo de ascenso, es más por la motivación personal y los retos que él pueda estar sintiendo, que la parte económica, la cual te puedo decir que no correspond­e o no es directamen­te proporcion­al al tamaño de su figura, sino al trabajo que viene a hacer acá a Culiacán”.

Así, de esta manera, Dorados de Sinaloa ha vuelto a dar un golpe,como cuando trajo a Guardiola, pero ahora se trata de un gran golpe. Ni más ni menos que una de las figuras más importante­s del futbol de todos los tiempos.

“Estamos pensando en que nos salga bien las cosas y el futbol también es un espectácul­o, y, bueno, segurament­e reavivará al Ascenso, porque a veces puedes ligar cinco victorias y nadie te toma en cuenta”, dice Núñez.

Qué si saldrá bien o mal esta apuesta, eso se sabrá con el paso de las semanas, por ahora el Gran Pez está en la boca de todos. En el Mundial, Maradona se le vio en estado inconvenie­nte; lo metieron a su palco porque sufrió una descompens­ación.

 ??  ?? En 1982, con Boca Juniors, enfrentó al América
En 1982, con Boca Juniors, enfrentó al América
 ??  ?? Maradona, como DT de Argentina
Maradona, como DT de Argentina
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico