Milenio

Adrenalina sobre un toro

Cuernos Chuecos vuelve a la capital del país. Este sábado algunos de los mejores jinetes del circuito darán este show en la Arena Ciudad de México

- Grecia Hernández Espinosa/ Ciudad de México KYREN HAMILTON LA

Son 25 jinetes de México, Brasil, Estados Unidos y Guatemala los que estarán la noche del sábado 8 de septiembre en la Arena Ciudad de México, que recibirá por tercera ocasión al circuito mexicano profesiona­l de jineteo de toros al estilo americano, llamado Cuernos Chuecos.

“Todo el proceso es muy arriesgado. Salimos sabiendo que puede ser nuestra última monta, pero nos concentram­os en lo bueno para dar un buen show”, dijo Kyren Hamilton, quien representa a Oklahoma, Estados Unidos. “Lo peligroso es cuando ya estás en el ruedo, con el toro. La parte divertida es cuando aguantas y sales ileso”, añadió el jinete del mismo estado, Rylie Jeffries, quien participar­á por primera vez en el evento.

Cada uno de los participan­tes contará con ocho segundos para montar a los toros, que tienen un peso de entre 700 y mil 200 kilogramos, lo que le da ese toque de adrenalina.

De acuerdo con Washington Venancio, nacido en Paraná, Brasil, la preparació­n de los jinetes para esta actividad es igual de exigente a la que realizan otros deportista­s: “Somos atletas, vamos al gimnasio, hacemos crossfit y entrenamos montando a caballo, porque es similar al toro. Realizamos sombra como en el boxeo, nos alimentamo­s bien, dormimos temprano y no consumimos alcohol ni drogas”.

Así como los jinetes llevan una preparació­n especial, los toros pasan por todo un proceso de cuidado y atención de alta calidad. El mexicano Héctor Cardona aseguró que los bureles, de raza Plummer, son la parte más importante de la función, y que se les brindan los cuidados necesarios para que tanto ellos como los jinetes estén en las mejores condicione­s.

“En el evento de rodeo estilo Sabemos que puede ser nuestra última monta, pero nos centramos en lo bueno para dar un buen

show” Jinete estadunide­nse

americano, los toros son competidor­es igual que nosotros. Tienen un cuidado muy meticuloso con ellos, porque son animales muy delicados. Entre semana, los sueltan para que pasten en las praderas, luego los resguardan y les dan alimento, y tienen un equipo de veterinari­os que los atienden. Dentro de la empresa, las reglas básicas son que se montan a una sola mano con un pretal, que lleva un alto específico para que evitar lesiones en las costillas del toro, y las espuelas no pueden tener filo. Si lo lastimas, te sancionan, y si lo vuelves a hacer quedas vetado por lo que resta del tour. Es un deporte muy regulado”.

El espectácul­o seguirá en Zacatecas, Jalisco, el Estado de México y Monterrey, para tener su última parada en Querétaro, donde se disputará la final.

 ??  ?? Hamilton, Cardona, Jeffries y Venancio, cuatro de los jinetes que estarán en la Arena Ciudad de México
Hamilton, Cardona, Jeffries y Venancio, cuatro de los jinetes que estarán en la Arena Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico