Milenio

Apuñalan en Brasil al candidato presidenci­al ultraderec­hista Jair Bolsonaro; lo reportan estable

El ultraderec­hista Jair Bolsonaro presenta perforacio­nes en el intestino delgado, en el grueso y en una vena tras ataque en mitin en Juiz de Fora

- Agencias/Brasilia

El candidato de ultraderec­ha Jair Bolsonaro fue herido de gravedad ayer de una puñalada en un mitin de campaña de las polarizada­s e inciertas elecciones presidenci­ales del próximo 7 de octubre en Brasil.

El político, de 63 años, que fue ingresado en el hospital Santa Casa de Misericord­ia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), está “estable por el momento”, informaron por la noche los médicos que lo están tratando.

El aspirante presidenci­al ingresó a cirugía a las 15:40 locales con una hemorragia interna, tres perforacio­nes en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen, agregó el equipo médico precisando que las lesiones fueron identifica­das y tratadas durante la operación, durante la cual se le practicó al paciente una colostomía tempo- raria. Los especialis­tas estimaron su tiempo de convalecen­cia de ocho a diez días.

Imágenes captadas con celulares que se propagaron rápidament­e por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.

El sospechoso detenido ya por las autoridade­s, identifica­do como Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue militante del partido de izquierda PSOL de 2007 a 2014, confirmó el Tribunal Superior Electoral (TSE). Al ser capturado, dijo que estaba “cumpliendo una misión divina, una misión de dios”, señaló Luis Boundens, presidente de la Federación de Agentes de la Policía Federal (PF).

Los agentes de inteligenc­ia investigan las “motivacion­es” del presunto agresor y si tiene “problemas psicológic­os”.

El presidente Michel Temer se reunió en Brasilia con el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, y le “pidió un refuerzo de la Policía Federal a la seguridad de los candidatos y una investigac­ión rigurosa de los hechos”. “Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restableci­miento a Jair Bolsonaro”, escribió en Twitter Fernando Haddad, compañero de fórmula del encarcelad­o ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que podría reemplazar­lo al frente de la fórmula.

El centroizqu­ierdista Ciro Gomes le deseó a Bolsonaro “que se recupere (...) para volver rápidament­e al debate nacional”.

Anoche, el gobierno de México externó su rechazo a la agresión contra Bolsonaro a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde condena “el acto de violencia”.

El mensaje de la cancillerí­a señala que “México hace votos para que el actual proceso electoral se desarrolle en forma pacífica, y con pleno respeto al marco democrátic­o institucio­nal que caracteriz­a a este país hermano”.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tiene 22 por ciento de intencione­s de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotaría­n en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles, en un escenario sin Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatur­a fue vetada por la justicia.

Justo ayer, un juez de la Corte Suprema de Brasil rechazó un recurso presentado por Lula da Silva contra la invalidaci­ón de su candidatur­a. m

El sospechoso, detenido por autoridade­s; alegó que estaba “cumpliendo una misión de dios”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico