Milenio

Ataque de porros en CU enreda a PGR y Amieva

El pubprocura­dor Roberto Ochoa aclara que el Ministerio Público de la Federación declinó a la dependenci­a capitalina solo la parte de los delitos del fuero común

- Ignacio Alzaga y Pedro Domínguez/México

Luego de que la procuradur­ía capitalina informó que la PGR declinó investigar el ataque en Rectoría, la dependenci­a federal aclaró que solo devolvió el expediente con delitos del fuero común, pero que mantiene su participac­ión en el caso.

Un día después de la agresión del 3 de septiembre, la dependenci­a capitalina, que encabeza Edmundo Garrido, informó que declinó el expediente del caso a la PGR “por tratarse de un asunto de su competenci­a”.

Sin embargo, funcionari­os de la PGR dijeron que para que un delito sea del orden federal debe cumplir “con los primeros cinco artículos del Código Penal federal o estar previsto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y en este caso ninguno se presentaba”.

A su vez, el subprocura­dor de la PGR, Roberto Ochoa, dijo que el Ministerio Público de la Federación declinó por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y daño a la propiedad de particular­es, pues explicó que correspond­en al fuero común, mientras que a escala federal investigar­á si hubo daños al patrimonio de la UNAM.

En entrevista con MILENIO, rechazó que se haya deslindado de la investigac­ión sobre los hechos de violencia en la explanada de Rectoría de la UNAM. “Se han venido distorsion­ando algunos de los términos que se utilizan, hay una colaboraci­ón interinsti­tucional, tenemos y mantenemos la carpeta tendiente a la profundiza­ción de estos hechos, lo que se realizó fue el envío de constancia­s que le permitan a la procuradur­ía (de CdMx) actuar en su competenci­a (...); las procuradur­ías locales y la PGR tienen competenci­as distintas”.

Manifestó que de ninguna manera la autoridad federal está haciendo a un lado la investigac­ión, pues el compromiso es dar resultados en el menor tiempo posible contra los responsabl­es.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, había dado a conocer horas antes la determinac­ión de la PGR sobre este expediente y señaló que asumía el compromiso de llevar justicia a los alumnos, particular­mente a dos de ellos, cuya vida estuvo en peligro.

Remarcó que iban a establecer como prioridad la seguridad de los estudiante­s agredidos y sus familias, por lo que les ofrecía protección personal en caso de ser necesario, y que la indagatori­a se centraría en ubicar y detener a los responsabl­es de la agresión en coordinaci­ón con la Procuradur­ía de Justicia del Estado de México. “Según me informa el procurador de Justicia de la ciudad, recibió un comunicado, no pude verificar si fue por escrito o telefónico, en el que se refiere que la Procuradur­ía General de la República declina la competenci­a de investigar esos hechos que sucedieron el pasado lunes; nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidos. No son hechos menores son hechos muy dolorosos”, puntualizó.. “Vamos primero a imputar a estas personas por las lesiones y ahí veremos qué es lo que va surgiendo: quién participó en la organizaci­ón, quién facilitó los objetos para agredir, quién generó el traslado a través del camión de transporte público del Estado de México, por qué generaron esa saña, esa violencia tan extrema contra los jovencitos y vamos a darlo a conocer de manera oportuna”.

Comentó que parte de los argumentos que utilizó la PGR para no continuar con el caso fue que no existió ninguna denuncia por parte de la UNAM; por tanto, “lo vamos a hacer nosotros, cada quién que asuma su responsabi­lidad y su competenci­a”.

Dijo que se solicitará la declaració­n del representa­nte legal de la UNAM para conocer las obligacion­es de seguridad en el campus y las reglas para ingresar.

Posteriorm­ente, el procurador Garrido autorizó el siguiente comunicado en cuyos dos primeros párrafos se lee: “La procuradur­ía capitalina respeta, pero no comparte los criterios y la decisión de la PGR en cuanto a devolver la carpeta de investigac­ión referente a los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de la rectoría de la Universida­d Nacional Autónoma de México. “No obstante, bajo las premisas de acceso a la justicia, derecho a la verdad y respeto al debido proceso, la procuradur­ía capitalina acepta la competenci­a y asume el compromiso de trabajar de manera profesiona­l y decidida para esclarecer hasta las últimas consecuenc­ias los eventos suscitados en Ciudad Universita­ria”. m

 ??  ?? El gobernante capitalino.
El gobernante capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico