Milenio

Esposa de El Mencho queda libre bajo fianza

Seguirá su proceso por lavado, por lo que no podrá salir del país sin autorizaci­ón

- PAGA $1.5 MILLONES EN EFECTIVO Ignacio Alzaga/México

Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, El Mencho, enfrentará en libertad el proceso que se le sigue por lavado de dinero, luego de cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos.

En cumplimien­to a la determinac­ión del Primer Tribunal Unitario del Decimoctav­o Circuito, la jueza de distrito especializ­ada en el sistema penal acusatorio con residencia en Cuernavaca, Morelos, Ana Luisa Beltrán González Valencia, informó que se revocó la prisión preventiva justificad­a que había sido impuesta.

El oficio de libertad, con fecha 5 de septiembre de 2018, permitió a la mujer salir del Centro Federal de Readaptaci­ón Social 16 “CPS Femenil Morelos”, de Coatlán del Río.

González Valencia deberá presentars­e ante el juez de control de manera periódica y se le “prohibió salir del país sin autorizaci­ón”.

Su defensa exhibió la garantía económica en 3 mil 162 billetes de 500 pesos, un billete de 20 pesos, una moneda de diez pesos y otra de un peso.

En la resolución judicial se confirmó el auto de vinculació­n a proceso que dictó el juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, por el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La esposa del jefe del CJNG fue detenida en Zapopan el 26 de mayo, acusada de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, el 3 de junio fue vinculada a proceso por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, pues presuntame­nte está relacionad­a con una red de más de 70 empresas y personas físicas que lavaron más de mil millones de pesos.

El juez decidió que no había datos de prueba suficiente­s para procesarla por delincuenc­ia organizada.

Ella es hermana de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, identifica­do por las autoridade­s como el segundo al frente del cártel y operador financiero, quien fue capturado el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta.

Es señalada por las autoridade­s de ser la principal administra­dora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, informó en su momento el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete.

La PGR no se había pronunciad­o hasta el cierre de la edición sobre el tema. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico