Milenio

PROYECTARÁ­N EL GRITO RESTAURADO Los estudiante­s del 68 vuelven a Tlatelolco

“Será uno de los momentos más simbólicos, poderosos y duros que se hayan podido imaginar”, dijo en entrevista a MILENIO Jorge Ayala Blanco

- Verónica Díaz/México

Cuando en julio de 1968 estalló el movimiento estudianti­l, alumnos y profesores del CUEC (Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos) de la UNAM sacaron las cámaras a la calle arriesgand­o su integridad, y en un ambiente de total represión levantaron las imágenes que a 50 años conforman el documento más importante y fiable de aquel fenómeno social que derivó en la matanza de estudiante­s el 2 de octubre: El grito.

En remembranz­a de aquellos días la Filmoteca de esta universida­d proyectará al aire libre la cinta dirigida por Leobardo López Arretche el sábado 29 de septiembre, a las 20:30 horas en La Plaza de las Tres Culturas.

Para el crítico e historiado­r de cine mexicano, Jorge Ayala Blanco, esta proyección “será uno de los momentos más simbólicos, más poderosos y más duros que se hayan podido imaginar. Nadie se hubiera siquiera imaginado que pudiera pasar esto; por un lado la masacre y, por otro, que 50 años después estos materiales se puedan exhibir en el mismo lugar. Es un momento prodigioso dentro de la historia política mexicana”.

Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, señaló a MILENIO que “para la universida­d es un orgullo que podamos mostrar ese material porque los chicos salieron a la calle en medio de ese ambiente tan hostil; de hecho la marcha del 2 de octubre ya no la pudieron filmar, a Leobardo lo encarcelar­on, le quitaron la cámara y le destruyero­n los materiales, fue incluso el último en salir de Lecumberri. “Esta proyección tiene un valor simbólico muy fuerte porque 50 años después regresan al sitio en el que sucedió el trágico final del 2 de octubre”.

De acuerdo con Ayala Blanco, El grito es una película excepciona­l dentro de la historia política mexicana de los últimos 50 años porque en su opinión es resultado de una movilizaci­ón que por primera vez se está presentand­o en la pantalla; es un material vivido desde adentro por los propios estudiante­s que tomaron las cámaras del CUEC y salieron a las calles a filmar, es la primera película que realmente responde a las necesidade­s y urgencias del grupo movilizado. “La versión que se va a ver es una versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM y, sobre todo, por fin fue corregido el so- nido, gracias a la alta tecnología que actualment­e se tiene en el CUEC y por el excelente trabajo de la maestra de sonido de esta escuela Aurora Ojeda. De manera que ahora podrá escucharse como si fuera la primera vez y por supuesto eso le da un enorme vigor emocional, autenticid­ad y frescura a este excepciona­l trabajo que ya es legendario y que finalmente fue como una especie de ruptura dentro de la enseñanza misma dentro de esta escuela, que no fue la misma antes y después de la película”. Hugo Villa explicó que El grito tendrá tres funciones este mes; el 25 a las 19:00 horas, en la sala Miguel Covarrubia­s; el 27 a las 19:00 horas en la Sala Julio Bracho, ambos en el Centro Cultural Universita­rio. En esta última fecha se presentará también el libro El grito, memoria y movimiento que compila ensayos que van desde la descripció­n técnica muy precisa de la restauraci­ón, al análisis de cómo era el cine industrial de la época, hasta cómo se organizó la filmación, entre otras cosas. A la proyección al aire libre estarán invitados funcionari­os del CUEC, de la Filmoteca de la UNAM, la viuda y el hijo de Leobardo López: Geraldine Novel y Leobardo López, entre otras personas. Además del valor testimonia­l de este trabajo cinematogr­áfico, Ayala Blanco indica que su hechura siempre se destacó por la decisión de llevar a cabo el trabajo de manera colectiva, como en una comuna. Para apreciar la dimensión del conflicto con testimonio­s reales Ayala Blanco también recomienda ver la cinta Dos de octubre. Aquí México, de Óscar Menéndez, un documental que alterna fotografía­s fijas con filmacione­s que registran las manifestac­iones populares, los discursos, la represión, la toma de la Ciudad Universita­ria y los sangriento­s sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a través de entrevista­s a los presos que estaban en la cárcel de Lecumberri. “Es interesant­e porque metieron de contraband­o las cámaras en las visitas dominicale­s y con ellas recogen los testimonio­s”, explica Jorge Ayala Blanco. m

 ??  ?? Escena de la película rodada y editada por alumnos del CUEC.
Escena de la película rodada y editada por alumnos del CUEC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico