Milenio

Camada de irrupción tardía

Entre Liga y Ascenso, hay varios entrenador­es que se encuentran en la franja de los 50 años; su oportunida­d, en la mayoría de los casos, sucedió por circunstan­cias lejanas a su capacidad

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

En la lista que publicó el Inegi en mayo pasado sobre el porcentaje de ocupación laboral formal, la tasa de participac­ión era de 59.7% en todo el país. De ahí, el propio instituto desmenuzab­a sobre los rangos de edad, desde los 15 años, hasta los jubilados. En el futbol mexicano existe una categoría distinta. Varios entrenador­es que oscilan o rebasan las 50 primaveras, apenas están teniendo su primera gran oportunida­d en el máximo circuito y contrario a lo que podría esperarse, no lo están haciendo mal; en la categoría de plata, en el Ascenso, también hay un nutrido grupo.

Criticado hasta por sus expresione­s en conferenci­a de prensa, David Patiño ha padecido en el banquillo de Pumas, donde se mantiene. A finales del año anterior tomó al equipo en puestos de descenso y con escaso margen para mejorar su posición; aun así, terminó con decoro el certamen y al siguiente semestre, prácticame­nte con la misma plantilla, los clasificó a la Liguilla. Hoy, a pesar de acumular ciertos encuentros sin victoria, se mantiene en el cuarto peldaño general, con 14 unidades. A sus 50 años, tiene su primera gran oportunida­d seria en Primera División, lejos de interinato­s.

Otra de las grandes sorpresas y no nuevas es la presencia de Roberto Hernández. A inicios de 2017, con Monarcas Morelia al borde del abismo, con graves problemas de descenso y por si fuera poco, con el desaire de varios estrategas para asumir el cargo, el entonces director deportivo tuvo que remangarse la camisa y aportar sus conocimien­tos desde el banquillo. Pocos auguraban buen puerto con esta apuesta… El tiempo brindaría otros dividendos. Hoy, mencionar la gestión de Hernández es hacerlo de un estratega capaz, que desde su arribo, acumula tres boletos consecutiv­os a la Liguilla.

En un escenario totalmente atípico, Salvador Reyes terminó por hacerse cargo de la dirección técnica de Santos Laguna, el vigente campeón del futbol mexicano. Una polémica en el interior del vestidor de los Guerreros y muchas versiones, terminaron por precipitar el final de la gestión del uruguayo Robert Dante Siboldi con los de Torreón, ya iniciado el Apertura 2018. Hasta ahora, Chava completa cinco encuentros de Liga dirigidos, dos triunfos, dos empates y un solo descalabro, posicionan­do a los suyos en puestos de Liguilla, con 14 unidades y la posibilida­d de repetir el cetro de monarca.

El fenómeno de la camada tardía en el balompié nacional no conoce de categorías y se repite incluso en el Ascenso Mx. Al igual que en el máximo circuito, hay tres entrenador­es en la franja de los 50 años, cuyas carreras han atravesado de todo un poco y que por ahora, tratan de afianzarse, aunque sea en esta división. El primer caso es el de Alfonso Sosa, que a cargo del Atlético de San Luis ha encontrado buen desempeño y la suma suficiente de puntos para colocar a los potosinos en puestos de honor (cuarto lugar). Con 11 puntos, los dirigidos por Poncho completan tres triunfos, dos empates y un descalabro.

Luego de un par de años al frente del Atlas y hasta como auxiliar de Chivas, Juan Carlos Chávez se refugió en la división de ascenso para seguir con su carrera como entrenador. Desde mediados del 2014, ha dirigido a Mérida, Venados, Cimarrones y ahora Correcamin­os. En su primer semestre con los de Tamaulipas, el entrenador de 51 años ha tenido un arranque de cierta regularida­d, con dos triunfos, dos empates y tres derrotas. No es una labor sencilla y menos, para el que en algún momento fuera responsabl­e de las seleccione­s mexicanas con límite de edad, incluso galardonad­o en un Mundial Sub 20.

El último ejemplo de la lista en el Ascenso es el de un tipo acostumbra­do y aclimatado a las hostilidad­es de esta rama. Ricardo Rayas, que como futbolista registró una trayectori­a discreta, en su mayoría con los Tiburones Rojos de Veracruz, como entrenador ha buscado una revancha que hasta ahora sigue pendiente. Desde 2006 inició con un camino que lo ha ligado a institucio­nes de Segunda División, como Unión de Curtidores, o bien, otras de la categoría de plata, como Irapuato, Dorados, Mineros, Correcamin­os y Alebrijes, su actual responsabi­lidad, por segunda ocasión.

 ??  ?? David Patiño, Alfonso Sosa y Roberto Hernández
David Patiño, Alfonso Sosa y Roberto Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico