Milenio

SRE: con EU, diálogo “cercano y franco”

- NEGOCIAMOS UN TLC PARA EL SIGLO XXI, SEÑALA Silvia Arellano/México

El diálogo entre México y EU se ha institucio­nalizado con una agenda que destaca tres temas prioritari­os: migración, comercio y seguridad, así como la consolidac­ión de mecanismos de cooperació­n trilateral, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “En el ámbito económico, México tiene como prioridad que la actualizac­ión del TLC redunde en un acuerdo comercial benéfico para los tres estados parte. En sus primeros 24 años, el tratado permitió el aumento del comercial trilateral de 290 mil millones de dólares en 1993 a un billón de dólares en 2017, es decir, creció 244 por ciento”, destacó.

De acuerdo con el sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, la cancillerí­a promovió el diálogo “cercano y franco” con sus interlocut­ores en Washington y sus distintas ciudades. El documento de 320 cuartillas indica que la relación trilateral con EU y Canadá es fundamenta­l para el desarrollo, la seguridad y la prosperida­d de América del Norte.

El informe de la dependenci­a que encabeza Luis Videgaray indica que los tres países del TLC buscan modernizar y aprovechar las oportunida­des que ofrece la economía del siglo XXI.

Por otra parte, la estrategia migratoria ha sido fortalecer los programas de protección, integració­n y de servicios consulares a las comunidade­s mexicanas y las acciones correspond­ientes para su asistencia legal.

Explicó que a través de la es- trategia para el Fortalecim­iento de la Atención a Mexicanos en EU, los 50 consulados han impartido 4 mil 836 talleres informativ­os para atender a 227 mil 428 connaciona­les. El Centro de Informació­n y Asistencia a Mexicanos atendió 316 mil 413 llamadas en el último año.

En el caso de la ruptura del orden democrátic­o y la crisis humanitari­a en Venezuela, México se ha expresado a favor de una solución política que permita el restableci­miento de la normalidad democrátic­a en ese país.

Menciona que México ha trabajado a favor del desarme y la no proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva. m

Sobre Venezuela, apuesta por una solución política a favor de la normalidad democrátic­a de ese país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico