Milenio

TRASCENDIÓ

-

:Que

uno de los 13 empresario­s petroleros que soslayaron la convocator­ia de Andrés Manuel López Obrador para reunirse este sábado en Tabasco, donde se habló ampliament­e del rescate del sector enérgico, fue Alfonso Salem Slim, representa­nte de Carso Infraestru­ctura y Construcci­ón y Filiales SA de CV y sobrino de Carlos Slim.

Eso sí, el Presidente electo dejó abierta la posibilida­d de trabajar con todas las empresas petroleras interesada­s en potenciar la reforma energética que, aseguró, hasta ahora no ha dado sus mejores resultados en cuanto a inversión.

:Que

quien sigue sin acostumbra­rse a los llamados tumultos que genera el poder es Rocío Nahle García, la próxima secretaria de Energía. Resulta que cuando viaja con López Obrador, la morenista desarrolla un especial instinto logístico que no correspond­e con su estatus de futura funcionari­a federal.

En la gira que ayer realizó el Presidente electo por su tierra natal, la ingeniera petroquími­ca intentó organizar, contener y hasta poner reglas a los seguidores del tabasqueño, que solo quieren tomarse una foto con el político sin importar si el lugar es el más adecuado, como las escaleras de un avión. ¿Así o más clara la necesidad de que AMLO cuente un equipo profesiona­l que se ocupe de esas tareas?

:Que

el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, se reunió con académicos de distintas universida­des, incluida la UNAM, la Ibero, la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla y el Instituto Mora, quienes plantearon lo poco convenient­e que es manejar los temas de protección civil desde la Secretaría de Seguridad Pública, como propone la actual administra­ción. Si bien no se llegó a un acuerdo concreto, quedó el compromiso de compartir ese tema desde el equipo de transición.

:Que

ante el pleito que se traen los diputados de Morena y del PRI para asumir el control del Congreso de Hidalgo se ha retrasado la integració­n de la Junta de Gobierno. Ante tal situación, la dirigente nacional de los morenistas, Yeidckol Polevnsky, envió un mensaje claro a los integrante­s de lo que fue la coalición Juntos Haremos Historia: hacer valer los votos obtenidos en la pasada elección y demostrar así a los gobernador­es actuales que el país ya cambió y que la gente votó por una transforma­ción de las prácticas políticas. O sea, una especie de mayoriteo, pero democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico