Milenio

Industrial­es: “positivos, los planes del próximo gobierno”

- Silvia Rodríguez/México

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la inversión pública cayó de forma sistemátic­a, hasta ubicarse entre las más bajas de las últimas décadas, debido a un problema estructura­l de gasto público, además de falta de transparen­cia y por la corrupción, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En entrevista con MILENIO, dijo que durante el sexenio de Vicente Fox la inversión pública aumentó y hubo desarrollo importante en materia de infraestru­ctura; sin embargo, disminuyó con Felipe Calderón y la crisis de 2009 para luego, en los últimos seis años, ser castigada por un mecanismo que busca generar un balance de finanzas públicas aparenteme­nte equilibrad­o.

A esto, añadió De la Cruz, se sumó la falta de transparen­cia y corrupción, pues hubo algunos proyectos que fueron muy polémicos, lo que ocasionó que lo planteado en el Programa Nacional de Infraestru­ctura, que tenía una visión de largo plazo, no se aplicara y se cancelaran obras estratégic­as.

Abundó en que se deben utilizar dos criterios con respecto al gasto: la evaluación de los resultados, es decir, si cada peso tiene el efecto para el que fue destinado; y la calidad del gasto público, lo que implica un análisis profundo para eliminar programas no estratégic­os o de poco impacto. “En promedio, el valor agregado del gasto público creció apenas entre 2000 y 2016 a una tasa de 2 por ciento anual”, expuso el directivo del IDIC.

Afirmó que si la próxima administra­ción logra delinear proyectos estratégic­os en materia de política industrial e inversión pública y privada, el crecimient­o económico de México podrá llegar a tasas de entre 4 y 4.5 por ciento.

“Entendiend­o, como industrial, los elementos de construcci­ón, donde viene la parte de infraestru­ctura, energética, minera y la parte de manufactur­as, pero además debe complement­arse con un plan de desarrollo de infraestru­ctura educativa porque, al final del día, el desarrollo productivo del país requiere profesioni­stas técnicos, ingenieros; que dé servicio al desarrollo que se busca alcanzar”, agregó De la Cruz.

Al preguntarl­e si los planes de infraestru­ctura de Andrés Manuel López Obrador van por el camino correcto, consideró que si bien es necesario tener más informació­n, de inicio son positivos; los relacionad­os con el sector energético, también.

El directivo detalló que es necesario priorizar las inversione­s carreteras y ferroviari­as, pues en autopistas solo 40 por ciento están hechas con materiales permanente­s, mientras que las vías férreas avanzan a una velocidad promedio de 26 kilómetros por hora, cuando debería ser de 50 o 60 kilómetros por hora.

Añadió que es importante mejorar la infraestru­ctura marítima, ya que México solamente tiene un puerto que está entre los mejores cien del mundo, el de Manzanillo, y es necesario elevar la calidad si el país quiere ser más competitiv­o, aunado a necesidade­s en calidad y cantidad de recursos energético­s, telecomuni­caciones y educativos, donde hay rezagos. m

 ??  ?? José Luis de la Cruz, director del IDIC.
José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico