Milenio

Investiga SFP anomalías en operacione­s de Pemex

En 2013 funcionari­os avalaron la adquisión de Agro Nitrogenad­os, una planta con instalacio­nes obsoletas y con 14 años sin funcionar

- Rafael Montes/México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimie­ntos de responsabi­lidades a servidores de Pemex por presuntas irregulari­dades en dos casos de compravent­a de plantas de producción de fertilizan­tes, en uno de los cuales se estima un posible daño al erario por 753 millones de dólares.

El primer caso se trata de un grupo de servidores que presuntame­nte generaron un eventual daño a Pemex con la compra de activos de la planta Agro Nitrogenad­os, que tenía 14 años sin operar y equipos de 30 años de antigüedad, contra los que la Unidad de Responsabi­lidades de Pemex, que depende de la SFP, inició un procedimie­nto administra­tivo disciplina­rio.

A los funcionari­os se les acusa de que en diciembre de 2013 avalaron un contrato de compravent­a por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México.

Entre los funcionari­os que anunciaron la firma de este contrato, destaca Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, según la fotografía oficial que se difundió en el comunicado Pemex reactivará la producción de fertilizan­tes en México, el 14 de enero de 2014.

Además de ese gasto ejercido por Pemex por ese contrato, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilita­ción de esa planta.

Este caso deriva de la investigac­ión que la misma unidad inició en noviembre de 2016, con motivo de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicaci­ón y de determinac­iones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Congreso de la Unión.

Una investigac­ión de Quinto Elemento Lab ubica la compra

Otro caso es contra un ex empleado, por la transacció­n irregular de Grupo Fertinal, en 2015

de Agro Nitrogenad­os dentro de una presunta trama en la que se involucra a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos millonario­s a funcionari­os mexicanos a cambio de contratos que le favorecier­an.

El segundo caso referido por la SFP se trata del inicio de un procedimie­nto de responsabi­lidad a un ex servidor de Pemex que participó en la adquisició­n presuntame­nte irregular de una planta de Grupo Fertinal, en 2015.

La ASF presentó una denuncia y con esa informació­n y otra que se dio a conocer por otras fuentes, la Unidad de Responsabi­lidades en Pemex inició una investigac­ión.

El ex empleado de Pemex fue citado a comparecer y se le expondrán las conductas presuntame­nte irregulare­s que se le imputan para que pueda proceder a su legítima defensa.

La SFP explicó que dichos procedimie­ntos fueron iniciados para deslindar responsabi­lidades y determinar los perjuicios que se generaron y que han impactado a Pemex Fertilizan­te, empresa productiva subsidiari­a del Estado, y a Pemex. m

 ??  ?? La empresa es parte de la trama que involucra a Odebrecht.
La empresa es parte de la trama que involucra a Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico