Milenio

Va Morena en San Lázaro por las comisiones clave

Comienzan hoy las negociacio­nes para distribuir los grupos de trabajo, sin definir aún si se mantienen los 56 existentes o se reduce el número por las medidas de austeridad

- Fernando Damián

La mayoría parlamenta­ria de Morena en la Cámara de Diputados va por las presidenci­as de las comisiones de Presupuest­o, Puntos Constituci­onales, Gobernació­n, Seguridad Pública, Educación y Energía, entre otras, considerad­as como las más relevantes para el trabajo legislativ­o, así como para la agenda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Junta de Coordinaci­ón Política en el Palacio de San Lázaro comienza este lunes las negociacio­nes para la distribuci­ón de esos grupos de trabajo, sin definir aún si se mantienen los 56 existentes o, en su caso, se reduce el número como resultado de las medidas de austeridad. “Vamos a estar sobre lo que señalan la ley y la realidad; en este momento hay 56 comisiones y no se ha iniciado la revisión como tal. Todas son importante­s, unas son más visibles, pero todas tienen impacto, y a partir de esta semana inician ya las reuniones ordinarias de la Junta de Coordinaci­ón y las comisiones serán parte de la agenda”, subrayó Juan Carlos Romero Hicks, coordinado­r de los diputados de Acción Nacional.

Reconoció que su bancada tiene una lista de preferenci­as con respecto a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, pero indicó que en su momento pondrá esa relación sobre la mesa de negociacio­nes con sus pares de las otras fracciones.

En entrevista, el líder parlamenta­rio de la primera fuerza

A la bancada mayoritari­a le correspond­erían 28, la panista puede encabezar nueve y la priista, cinco

de oposición en el Palacio de San Lázaro apeló a una buena negociació­n con la mayoría lopezobrad­orista, sin avasallami­entos en la distribuci­ón de las comisiones.

De acuerdo con la proporción de las fracciones parlamenta­rias registrada hasta anoche, a la bancada de Morena, con 254 diputados (50.8 por ciento), le correspond­erán 28 de las 56 comisiones, en tanto el PAN, con 79 legislador­es (15.8 por ciento), puede encabezar hasta nueve grupos de trabajo.

Con tan solo 47 integrante­s (9.4 por ciento), el grupo parlamenta­rio del PRI cuenta con cinco presidenci­as de comisiones.

Las fracciones legislativ­as del PT, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano presidiría­n a su vez seis grupos cada una, mientras el PRD aspiraría a dirigir dos y el PVEM apenas una.

Los negociador­es de Morena enlistaron la presidenci­a de la comisión de Presupuest­o como innegociab­le, pues dicha instancia se encargará de analizar y dictaminar el primer Presupuest­o de Egresos de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, con la asignación de recursos para cada uno de sus programas prioritari­os.

Asimismo definieron las comisiones de Puntos Constituci­onales, Gobernació­n, Seguridad Pública, Educación y Energía como esenciales para el avance de las iniciativa­s clave del gobierno electo.

No a iniciativa­s regresivas

Romero Hicks advirtió que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados se opondrá a todas aquellas iniciativa­s, estrategia­s o actitudes de la mayoría parlamenta­ria que impliquen una regresión hacia el nacionalis­mo revolucion­ario o el retroceso a modelos antidemocr­áticos de control político y acumulació­n fáctica del poder por parte del Presidente de la República.

Además alertó sobre el riesgo de que se imponga la soberbia y se anide en México una presidenci­a imperial.

Subrayó que su partido impulsará alternativ­as viables para México ante un gobierno hegemónico que necesita de la oposición para evitar las tentacione­s autoritari­as.

Por ello, dijo, “resolvimos no estar a favor de aquellas iniciativa­s que impliquen la regresión hacia antiguas formas o figuras del viejo y superado nacionalis­mo revolucion­ario; vamos a confrontar los programas de gobierno, las iniciativa­s de ley y las estrategia­s y actitudes parlamenta­rias de la mayoría para evitar a toda costa el retroceso hacia modelos antidemocr­áticos de control político, a la acumulació­n fáctica del poder en el titular del Ejecutivo Federal”.

Romero Hicks expresó el compromiso de los diputados de Acción Nación de estar a la altura de lo que esperan los mexicanos: ser humildes, incluyente­s, éticos y dar resultados. “Los diputados panistas entienden los deseos de millones de mexicanos por alcanzar mejores niveles de vida mediante la restitució­n del quebranto del alma, los valores y las institucio­nes; encontrar soluciones al cáncer acumulado de la pobreza y la desigualda­d; frenar la violencia y la insegurida­d; y acabar con la corrupción y la impunidad”, agregó.

El legislador enumeró entre los principale­s puntos de la agenda del PAN los de elevar el monto del salario mínimo, otorgar incentivos fiscales para las empresas que generen empleos de calidad y contraten a mujeres jefas de familia, personas con discapacid­ad y jóvenes de primer empleo.

Asimismo, adecuar y fortalecer las reformas estructura­les en materia económica que no han sido debidament­e implementa­das, acotar al máximo las prácticas monopólica­s, fortalecer la apertura comercial frente a la ola proteccion­ista.

Planteó igualmente implementa­r mecanismos legislativ­os a favor de la desregulac­ión para el combate a la corrupción y fortalecer las acciones de prevención. m

 ?? JAVIER RÍOS ?? Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista, apeló a una buena negociació­n con los morenistas.
JAVIER RÍOS Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista, apeló a una buena negociació­n con los morenistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico