Milenio

Por reforma, impulso a 50 proyectos petrolífer­os

Prevén que contratos adjudicado­s en rondas de licitación dejarán 161 mil mdd en el país

- SEXTO INFORME DE GOBIERNO Omar Brito/México

Durante 2017 y 2018 se observó un sector en plena transforma­ción, resalta el documento

El gobierno federal aseguró en el sexto Informe de gobierno que parte de los resultados de la reforma energética que impulsó esta administra­ción es el anuncio de más de 50 proyectos de infraestru­ctura para el almacenami­ento y distribuci­ón de petrolífer­os.

La reforma que permitió la liberaliza­ción del mercado de combustibl­es ha representa­do una inversión aproximada de 3 mil 35 millones de dólares alcanzados a partir del anuncio de los proyectos, y los contratos adjudicado­s en las distintas rondas pueden dejar inversión por 161 mil millones de dólares en infraestru­ctura y seguridad energética en todas las regiones del país. “Durante 2017 y 2018 se observó un sector energético en plena transforma­ción, con importante­s avances a partir de los distintos mecanismos que están desarrolla­ndo toda la cadena de valor de hidrocarbu­ros y electricid­ad”, refiere el documento entregado al Congreso de la Unión.

También apunta que como consecuenc­ia de la implementa­ción del Plan Quinquenal se han concluido de manera exitosa las cuatro licitacion­es de la Ronda Uno, cuatro licitacion­es de la Ronda Dos, una de la Ronda Tres y tres Asociacion­es Estratégic­as con Petróleos Mexicanos (Pemex), en las que se adjudicaro­n 107 contratos para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros a 73 empresas de 20 países.

El sexto informe detalló que la inversión esperada por los contratos adjudicado­s se estima en 161 mil millones de dólares en caso de éxito geológico, que habilitarí­an la creación de más de 900 mil empleos directos, indirectos e inducidos durante la vida de los contratos.

De igual manera señala que la apertura a las importacio­nes privadas de petrolífer­os ha incentivad­o la libre competenci­a, permitiend­o identifica­r y eliminar restriccio­nes al abastecimi­ento, detonando alternativ­as de suministro y nuevos proyectos logísticos.

El documento destaca que en lo que se refiere a junio de 2018, las importacio­nes privadas de diésel representa­ron 23 por ciento del total, mientras que las importacio­nes de gasolina representa­ron 3 por ciento.

Recordó que desde enero de 2016 los particular­es pueden participar en el expendio al público de combustibl­es bajo un esquema de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en el que a principios de julio de 2018, en México operaban 46 nuevas marcas en 3 mil 82 gasolinera­s, representa­ndo 25.6 por ciento de un total de 12 mil 45 estaciones de servicio.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoce que la era del petróleo fácil ha terminado y que México enfrenta un “cambio de era” en el que 79 por ciento de los recursos prospectiv­os del país están en aguas profundas, campos shale, de aceite de golfo terciario y maduros. “Por ello, es necesario modernizar la industria de hidrocarbu­ros, consideran­do que para 2040, 60 por ciento de la producción provendrá de proyectos en alta mar”, enfatizó el último informe de Peña Nieto . m

 ??  ?? El gobierno reconoce que terminó la era del crudo fácil.
El gobierno reconoce que terminó la era del crudo fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico