Milenio

Sube 18% comercio con Asia y Europa

- Pilar Juárez/México

El comercio total de México con Asia y Europa se incrementó 18 por ciento durante el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2017, un comportami­ento positivo y atípico que sorprendió a la naviera danesa Maersk Line, aunque para la segunda mitad del año prevé un comportami­ento más conservado­r.

En entrevista con MILENIO, Mario Veraldo, director ejecutivo de Maersk Line México y Centroamér­ica, destacó que hubo una confluenci­a de factores que provocaron este resultado; por una parte, dijo, el fortalecim­iento del peso frente al dólar, así como que los minoristas acumularon ya suficiente­s inventario­s. “México sorprendió positivame­nte con un crecimient­o de 18 por ciento de las exportacio­nes a Asia, gracias en parte a un aumento de 44 por ciento en exportacio­nes de vehículos, así como un alza de 35 por ciento en productos refrigerad­os”, explicó.

En el caso de las importacio­nes, dijo que el crecimient­o durante el periodo fue de 16 por ciento comparado con el año pasado.

Las exportacio­nes a Europa aumentaron 29 por ciento debido a un fuerte desempeño en el segmento de cocina y electrodom­ésticos, mientras que en importacio­nes el aumento fue de 17 por ciento.

La naviera prevé que al cierre del año las importacio­nes y exportacio­nes con Asia y Europa crezcan 6 por ciento.

Poro otro lado, Veraldo consideró que la nueva Norma Oficial Mexicana 087, que regula los tiempos de conducción y pausa del autotransp­orte, afectará los tiempos de entrega y costos de la carga. “Las tarifas de transporte en camión están aumentando y esto lleva a algunos exportador­es a transporta­r sus bienes a Estados Unidos y Centroamér­ica por mar, en lugar de hacerlo por carretera”, afirmó. m

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ?? México sorprendió positivame­nte.
CARLOS BARRIA/REUTERS México sorprendió positivame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico