Milenio

Wall Street, esperanza de Pekín ante Trump

Entre los invitados se encuentran los jefes de Blackstone, Citigroup, Goldman, JPMorgan y Morgan Stanley

- Tom Mitchell/Pekín

El gobierno chino invita a los principale­s banqueros de Wall Street a una reunión en Pekín que se organizó apresurada­mente mientras que el presidente Donald Trump amenaza con imponer tarifas punitivas sobre todas las exportacio­nes chinas que se dirigen a Estados Unidos.

De acuerdo con tres personas con informació­n de la iniciativa, los funcionari­os del Partido Comunista Chino invitaron a los jefes de las principale­s institucio­nes financiera­s de Estados Unidos para que asistan a una Mesa redonda financiera China-EU, en Pekín el 16 de septiembre, y después a una reunión con Wang Qishan, el vicepresid­ente de China.

Los funcionari­os chinos esperan que el nuevo grupo, que será presidido conjuntame­nte por Zhou Xiaochuan, ex gobernador del banco central de China, y John Thornton, ex ejecutivo de Goldman Sachs y quien ahora preside el grupo de minería Barrick Gold, se reúna cada seis meses para discutir las relaciones entre China y EU y asesoren al gobierno chino sobre las reformas financiera­s y económicas. “Los que estamos en las industrias financiera­s de ambos países nos damos cuenta que tenemos la obligación de ayudar a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China”, dijo una persona que participa en la mesa redonda. “Esta relación es demasiado importante para que unas cuantas personas la arruinen”.

Entre los ejecutivos estadunide­nses invitados a asistir al evento de la próxima semana se encuentran Stephen Schwartzma­n, presidente de Blackstone, junto con los jefes de Citigroup, Goldman, JPMorgan, Morgan Stanley y el ex secretario del Tesoro, Hank Paulson. Las invitacion­es las envió Fang Xinghai, vicepresid­ente del regulador de valores de China y ex asesor del viceprimer ministro Liu He, quien encabeza los esfuerzos de Pekín para evitar una guerra comercial plena con Estados Unidos.

Entre los representa­ntes chinos se encuentran Yi Gang, sucesor de Zhou en el Banco Popular de china; Guo Shuqing, el regulador de banca y seguros; y Liao Min, viceminist­ro de Finanzas, quien también es el asesor más cercano de Liu.

Sin embargo, muchos de los jefes de institucio­nes financiera­s estadunide­ses que fueron invitados no podrán asistir, en gran parte debido a que el gobierno chino organizó el evento con muy poca antelación. Jon Gray, el presidente del grupo, representa­rá a Blackstone, y John Waldron, codirector de banca de inversión de Goldman Sachs, irá en representa­ción del grupo. Paulson no asistirá al evento. “Lo organizaro­n en las últimas semanas y septiembre está reservado con mucha anticipaci­ón”, dijo una persona familiariz­ada con los arreglos. “Fue con muy poca antelación y tratamos de que alguien vaya”, agregó otra persona cuyo director ejecutivo no podrá asistir.

En los últimos meses Trump impuso o amenazó con aplicar aranceles punitivos sobre exportacio­nes chinas con valor de 250 mil millones de dólares (mdd) por prácticas de comercio e inversión presuntame­nte desleales. El viernes dijo que también podría fijar la mira en el resto de las exportacio­nes chinas que se dirigen a EU. El sábado agregó en asiático organizó el encuentro previo a alza de nuevos aranceles confían en que el nuevo grupo los asesore sobre reformas económicas un tuit que Apple debería fabricar sus productos en Estados Unidos en lugar de China.

Hasta el momento la respuesta de China ha sido al mismo nivel y va a gravar 60 mil mdd más sobre exportacio­nes estadunide­nses si Trump sigue adelante con el siguiente tramo de aranceles. El año pasado las importacio­nes de China de productos procedente­s de Estados Unidos recibieron una valoración de 130 mil millones de dólares, mientras que las exportacio­nes hacia la economía más grande del mundo superaron 500 mil mdd.

Las personas con informació­n de la planeación de la Mesa redonda financiera China-EU dijeron que refleja la frustració­n del gobierno chino al lidiar con Trump, quien se negó a nombrar una persona que actúe como enlace en las relaciones con China y se ha desviado cada vez más hacia los puntos de vista de línea dura de Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de EU.

Pekín esperaba continuar con una serie de “diálogos estratégic­os y económicos” con Washington que establecie­ron Paulson y Wang en 2006. Pero Trump suspendió las reuniones semestrale­s. “Los chinos no pueden entender el hecho de que no hay nadie con quien tratar en la administra­ción Trump”, dijo una persona que recienteme­nte se reunió con los negociador­es comerciale­s chinos. “No pueden lograr un acuerdo comercial o incluso un marco para un acuerdo”.

La administra­ción del presidente Xi Jinping también descubrió que al parecer sus interlocut­ores de más confianza en Wall Street tienen poca influencia sobre Trump.

China comenzó a abrir el sector financiero en los últimos meses, una medida que algunos grupos de Wall Street esperan que los beneficie. Desde que Pekín elevó el límite de propiedad extranjera en empresas de operacione­s de valores y gestión de fondos de 49 a 51 por ciento en abril, varios bancos estadunide­nses dijeron que buscan obtener el control mayoritari­o en sus operacione­s en China.

 ??  ?? En los últimos meses el presidente estadunide­nse amenazó con imponer tarifas por 250 mil mdd.
En los últimos meses el presidente estadunide­nse amenazó con imponer tarifas por 250 mil mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico