Milenio

Ordenan al PT bajar propaganda de Lula

- TRIBUNAL SUPERIOR DE BRASIL DA ULTIMÁTUM EFE/Río de Janeiro

Jefe del Ejército define el apoyo de la ONU a la candidatur­a como una “invasión a la soberanía”

El Tribunal Superior Electoral dio ayer un ultimátum al Partido de los Trabajador­es (PT) para que suspenda la transmisió­n de propaganda­s en que promueve a Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato para las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre pese a que el ex presidente fue inhabilita­do

En una sentencia divulgada ayer, el magistrado Luis Roberto Barroso advirtió que si la formación de izquierda continúa divulgando propaganda­s para promover la candidatur­a de Lula ordenará la suspensión inmediata de todos los anuncios que el PT tiene derecho a transmitir en redes nacionales de radio y televisión.

El magistrado, que es vicepresid­ente del tribunal, recordó que la autoridad electoral ya declaró a Lula inelegible y que le dio plazo al Partido de los Trabajador­es hasta el próximo martes para que anuncie a su nuevo candidato presidenci­al. “Le ordeno a la coalición (del PT) y a Luiz Inácio Lula da Silva que se abstengan, en cualquier medio de comunicaci­ón o propaganda electoral, de presentar a Lula como candidato al cargo de Presidente y de apoyarlo en la condición de candidato, bajo la pena de que, en caso de incumplimi­ento, se les suspenda (el derecho a) la propaganda electoral”, según la sentencia.

El magistrado agregó que, una vez dada la determinac­ión, cualquier juez auxiliar podrá hacerla cumplir en caso de que el PT vuelva a violar la norma.

En tanto, el l comandante en jefe del Ejército brasileño lanzó una advertenci­a contra la candidatur­a de Da Silva, provocando un repudio inmediato del Partido de los Trabajador­es (PT).

El general Eduardo Villas Boas dijo, en una entrevista publicada este domingo por el diario Estadao de S.Paulo, que el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda mantener su candidatur­a a las elecciones del próximo 7 de octubre “es un intento de invasión a la soberanía nacional” m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico