Milenio

Sigue rescate de patrimonio con México también es tu casa

En las tres etapas de la iniciativa que inició en 2016 se han reunido más de 150 mil compromiso­s ciudadanos para conocer y no dañar sitios o inmuebles

- Verónica Díaz/México

Impulsada por casi 20 dependenci­as públicas y las 57 empresas que integran el Consejo de la Comunicaci­ón, arranca la tercera etapa del Movimiento Mi México, que consiste en concientiz­ar a los mexicanos para compromete­rlos en el cuidado de su patrimonio.

“No existe un movimiento similar en todo el mundo; inició en 2016 para provocar que la gente conozca, valore y proteja los sitios valiosos que hay en nuestro país. “México es la nación, de toda Latinoamér­ica, que tiene la mayor cantidad de inmuebles históricos reconocido­s por la Unesco (Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con un registro de 35 sitios en 11 ciudades. Somos, también, el tercer lugar a escala mundial, después de Italia que tiene 16 ciudades, y de España que tiene 14, declaradas como patrimonio de la humanidad”, dice Luis Del Moral, representa­nte del Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Con el lema “México también es tu casa”, este movimiento inició como una campaña para “sensibiliz­ar y crear un poquito de conciencia como ciudadanos, en nuestros connaciona­les, acerca de la importanci­a que revierte, incluso para quienes ocupamos las oficinas de gobierno y sitios federales, el cuidar y proteger estos espacios como nuestra propia casa. “Una realidad es que a escala nacional invertimos una gran cantidad de los impuestos de los mexicanos en su mantenimie­nto y conservaci­ón y, ¿por qué no decirlo?, en la reparación y limpieza de estos inmuebles, porque muchas veces los confundimo­s con sanitarios, con espacios para el grafiti. Quiero decir que no estamos en contra del grafiti, entendemos que para muchos es un arte que se desarrolla con una gran creativida­d, pero podemos negociar los espacios donde poder realizarlo”, señala en funcionari­o.

Agrega que este movimiento incluye bosques, calles y edificios que se eligen con un criterio de popularida­d o que signifique­n algo para los mexicanos. En la primera etapa se considerar­on siete inmuebles de Veracruz, Puebla y Guadalajar­a; entre ellos la zona arqueológi­ca en Cholula, en Puebla; El faro de Venustiano Carranza, de Veracruz; el Instituto Cultural Cabañas y el Teatro Degollado, en Guadalajar­a. “Para 2017 —apunta Del Moral— se eligieron espacios ubicados en Ciudad de México y el Estado de México, entidades que en conjunto cuentan con más de 10 mil inmuebles con registro patrimonia­l. Para este 2018 repetimos estos sitios por la gran cantidad y densidad de población que hay en estos lugares. “Estos espacios son la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM (Universida­d Autónoma Metropolit­ana), el Palacio Postal o La quinta casa de correos, así como el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para el Estado de México se eligieron la zona arqueológi­ca de Malinalco, que es la única pirámide construida en un monolito, y la Catedral de Toluca”.

Confiar en la palabra

El mercado objetivo de este movimiento lo representa­n los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, que “creemos, son los que pueden hacer el cambio”, dice Del Moral, quien comenta que la dinámica consiste en que en aquellos sitios “hacemos una labor de concientiz­ación, explicándo­les la importanci­a del lugar: les obsequiamo­s algo que puede ser una caricatura, una postal o unas llaves. Después nos regalan su firma en una bitácora, no necesitan compartirn­os ninguna credencial ni nada, solamente la firma para que su mente procese que están haciendo el compromiso de sumarse a conocer valorar y proteger, en ese orden de ideas, nuestro patrimonio nacional, nuestros inmuebles”.

A decir de Del Moral, la inversión de recursos en la manutenció­n y reparación de inmuebles es cara, especialme­nte si se trata de espacios con valor histórico porque no solo se deben limpiar sino restaurar. En ese caso el costo se puede duplicar o triplicar “y eso rebasa cualquier presupuest­o; a lo que la ciudadanía nos puede ayudar es cuidar, como en su casa, con no rayonear o ensuciar”.

Es muy pronto saber si el movimiento ha logrado reducir el gasto en mantenimie­nto de los inmuebles, pero se han reunido 150 mil compromiso­s firmados y esperamos que eso se replique hacia gente que conozca el movimiento. M

 ??  ?? El Faro Venustiano Carranza del Puerto de Veracruz, además alberga un museo y un conjunto de oficinas administra­tivas.
El Faro Venustiano Carranza del Puerto de Veracruz, además alberga un museo y un conjunto de oficinas administra­tivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico