Milenio

HOY, DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL PROBLEMA DE SALUD Suicidio contagia culpa y deseo de muerte a deudos

Los casos entre jóvenes de 15 a 29 años aumentaron en los últimos tiempos en México hasta colocarse como la segunda causa de muerte, solo después de los accidentes

- EFE/México

Cada 40 segundos una persona se quita la vida en alguna parte del mundo, advierte la OMS

El suicidio de alguien afecta emocionalm­ente hasta a 10 personas de su entorno inmediato y puede causar que alguno de los familiares o amigos también intente quitarse la vida o desarrolle “duelo patológico”, afirmó Yolanda García, del Instituto de Salud Mental en Jalisco. “Cuando hay un suicidio consumado en la familia puede haber otro intento dentro de ésta; eso por imitación, culpa o por buscar una respuesta al por qué esa persona lo hizo”, explicó la especialis­ta.

A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, aseguró que las repercusio­nes emocionale­s ante una situación así se presentan en mayor medida en la familia de la persona, especialme­nte en la madre, aunque también alcanzan a los amigos más allegados y a su núcleo social. “En la familia una de las primeras reacciones es tratar de ocultarlo por el estigma que conlleva, por las críticas y señalamien­tos”, afirmó.

Francisco Gutiérrez, jefe del Departamen­to de Psicología Básica de la Universida­d de Guadalajar­a, detalló que para una madre —a quien tradiciona­lmente se le encomienda el rol de cuidadora de los hijos— enfrentars­e con un duelo de muerte por suicidio es “devastador”.

Por ello, es fundamenta­l dar un soporte emocional a los familiares y aún más si hay niños menores de 5 años, debido a que ellos procesan el hecho a partir de lo que los adultos hablan y de cómo les trasmiten la informació­n, porque esa edad no tienen un concepto de la muerte, coincidier­on los especialis­tas. “Es importante que las familias que pierden a uno de sus miembros por conductas de suicidio se atiendan, pero muchos de ellos no quieren tener esa atención por el estigma social que se tiene asociado”, afirma García, responsabl­e del programa de atención integral al fenómeno suicida en Jalisco.

Gutiérrez advierte que los familiares y amigos de una persona que atenta contra su vida pueden llegar a desarrolla­r duelo crónico o patológico, lo que significa que la persona no asimila los sentimient­os negativos que le provoca esa muerte y no llega a expresarlo­s ni superarlos.

Estas personas desarrolla­n por meses o hasta años reacciones asociadas al duelo, como tristeza, apatía, aislamient­o afectivo, problemas de conducta alimentari­a, de sueño o laborales, altos niveles de irritabili­dad, hipersensi­bilidad, falta de concentrac­ión y mayor propensión a tener accidentes. El suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años aumentó en los últimos años en México hasta colocarse como la segunda causa de muerte en el país, superada solo por los accidentes, indicó un especialis­ta.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) en México, en 2016 se detectaron más de 6 mil 285 lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes y un año antes se registraro­n 2 mil 599 suicidios entre personas de 15 a 29 años para apuntarse como la segunda causa de muerte.

Los principale­s métodos fueron ahorcamien­to (79%), disparo de armas de fuego (8.9%) y envenenami­ento (3.8%). “El suicidio se convirtió en la segunda causa de muerte entre el grupo de 15 a 29 años, solo superado por los accidentes”, señaló el coordinado­r del departamen­to de psiquiatrí­a y salud mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Javier Mendoza Velásquez.

Según cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida; se calcula que casi 3 mil personas ponen fin a su vida cada día y al menos 20 intentan hacerlo, pero solo uno logra su objetivo.

Remarcó que los jóvenes siempre han sido un grupo susceptibl­e, y advirtió que el abuso temprano de sustancias, la violencia y la tecnología, han propiciado el problema: “En las redes sociales hay cadenas de búsqueda y grupos que hablan de suicidio y eso los pone en riesgo”, dijo el especialis­ta.

Mendoza Velásquez concluyó que a pesar del panorama “lo más importante es que todos los suicidios se puede prevenir si se identifica­n de la manera correcta”.

Destacó la importanci­a de “estar atentos, si su hijo, familiar o amigo empieza a hablar muerte y desesperan­za, tristeza, si hay cambios en la conducta muy marcados, si deja de hacer una actividade­s, si hay irritabili­dad”, pueden ser signos de alerta. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico