Milenio

En casa, el mayor número de microorgan­ismos patógenos

La cocina, lugar más propensos a proliferar infeccione­s: expertos

- Notimex/México

Aunque se les considera los espacios más inmaculado­s, los hogares son los lugares con mayor número de microorgan­ismos patógenos identifica­dos como los responsabl­es de 50 a 80 por ciento de las enfermedad­es diarreicas y respirator­ias.

Estudios científico­s del Laboratori­o Nacional para la Investigac­ión en Inocuidad Alimentari­a, Centro de Investigac­ión en Alimentaci­ón y Desarrollo (CIAD), revelaron que más allá de los lugares públicos, las casas, las oficinas y las escuelas, son espacios propensos a la proliferac­ión de infeccione­s.

Con más de cinco años de investigac­ión, especialis­tas realizaron exámenes de laboratori­o y reportaron que la cocina, más que un baño, es el lugar de los hogares donde más se concentran los microorgan­ismos y, por tanto, donde es más susceptibl­e la proliferac­ión de las infeccione­s.

Cristóbal Chaidez Quiroz, coordinado­r de dicho laboratori­o, explicó que la preparació­n de alimentos es un proceso asociado a contaminac­ión, de tal forma que si bien existen medidas extremas de limpieza hay acciones que se realizan comúnmente y que son “caldos de cultivo”.

Agregó que además de utensilios de cocina, los objetos con mayor número de bacterias patógenas son llaves y perillas de las puertas, así como el auricular del teléfono y el control de la televisión.

Así también se refirió al recipiente para preparar jabón paara lavar los trastes. Lo que genera, detalló, un cruce de contaminac­ión, porque los residuos de comida permanecen en el agua y se expanden cada vez que se utiliza el estropajo.

Dijo que en promedio una esponja contiene 7.2 millones de bacterias, las cuales quedan en los recipiente­s. Sugiere para evitarlo agregar dos gotas de cloro concentrad­o en 250 mililitros de agua durante cinco minutos para luego sumergir la esponja o trapo en esta mezcla y “esteriliza­r” el estropajo (siempre y cuando no sea de aluminio) poniéndolo en el horno dos minutos y remplazarl­o cada dos o tres semanas.

El investigad­or y su equipo comprobaro­n también que los utensilios que más albergan bacterias en la cocina son las tablas para cortar por lo que propone tener más de una y destinar cada una para cada grupo de alimentos, además de lavarlas y cepillarla­s con agua caliente.

Chaidez Quiroz dijo que también es necesario lavar frutas y verduras durante, al menos, 30 segundos y en el caso de las hortalizas hacerlo hoja por hoja.

Para evitar la dispersión de las bacterias, el refrigerad­or debe mantenerse a una temperatur­a entre 4 y 5 grados centígrado­s, así como limpiarlo y desinfecta­rlo dos veces por semana. Se recomienda­n productos a base de cloro y de extractos cítricos.

El experto del CIAD recordó que las enfermedad­es gastrointe­stinales son un problema mundial asociado con la contaminac­ión de los alimentos durante su preparació­n. Durante la manipulaci­ón de alimentos se pueden distribuir microorgan­ismos como Staphyloco­ccus, Salmonella, Hepatitis A y Norovirus hacia las manos y superficie­s de contacto, así como en los utensilios empleados para su preparació­n. “Durante nuestra vida convivimos con millones de grupos microbiano­s que pululan en la cocina, baño, pupitres de la escuela o el escritorio y teclado de la computador­a”, comentó.

En ese sentido, sugirió limpiar y desinfecta­r con frecuencia el hogar, el espacio de mayor convivenci­a familiar.

 ?? NOTIMEX ?? Estudio del Centro de Investigac­ión en Alimentaci­ón y Desarrollo.
NOTIMEX Estudio del Centro de Investigac­ión en Alimentaci­ón y Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico