Milenio

AHORA SÍ

SIN LA MAYORÍA DE LOS EUROPEOS EN LA CONCENTRAC­IÓN, COMIENZA EL CHOQUE GENERACION­AL EN EL TRICOLOR, QUE ENFRENTA MAÑANA A LOS JÓVENES DE ESTADOS UNIDOS EN NASHVILLE

- Rubén Guerrero Atilano/

El final de la Copa del Mundo en Rusia arrojó varias conclusion­es sobre la selección nacional, sin mencionar las críticas para Juan Carlos Osorio, el responsabl­e de la dirección técnica; una de las más importante­s conjeturas pasaba por la capacidad, cuestionad­a, del grueso del plantel y los comentario­s sobre el relevo generacion­al que tendría que venir después del frío Mundial en tierra de Vladimir Putin. La camada encabezada por Javier Hernández, Carlos Vela y Giovani dos Santos, al parecer, se despidió de las grandes gestas con la indumentar­ia tricolor y lo hizo con la deuda del quinto partido.

Durante prácticame­nte tres Copas del Mundo, de 2010 a 2018, la generación de Hernández y compañía protagoniz­ó gran parte de las convocator­ias y encuentros de la selección mexicana. Y a pesar de que el resultado fue el mismo en Sudáfrica, Brasil y Rusia, todo parece indicar que ahora sí, el relevo está pactado. Con figuras nacientes como Diego Lainez, Roberto Alvarado y Jonathan González, aunque sin los cetros que se consiguier­on en el Sub 17 del 2005, los nuevos estelares buscan afianzarse, consolidar­se en el camino a nivel de clubes y más tarde en el cuadro tricolor.

El camino ha comenzado ya para la nueva camada. Bajo la dirección técnica interina de Ricardo Ferretti, una dolorosa derrota frente a Uruguay (4-1) fue el estreno de gran parte de los muchachos. Pero los charrúas se tomaron muy en serio el ensayo, con estelares como abanderado­s, como Luis Suárez, que marcó un doblete y asistió, con un centro de rabona para el cuarto tanto. Aun así, los dos jóvenes que más llamaron la atención fueron, precisamen­te, Diego Lainez y Roberto Alvarado, que más de una vez tomaron la pelota y enfrentaro­n con seguridad a sus marcadores.

“Me voy tranquilo por lo futbolísti­co, por lo mostrado por

los chavos”, comentó el Tuca al término del encuentro y sin importar la goleada de por medio. “Fue un sueño hecho realidad; desde niño me ilusionaba con debutar con la selección mayor y hoy se cumplió. Traté de mostrarme, de abrir espacios y como me dijo el profe, intenté realizar lo que soy capaz de hacer”, arremetió el propio Lainez, que ingresó a la cancha del estadio Realiant, en Houston. Diego miró hacia el cielo, dedicó algunas palabras y levantó las manos antes de seguir su camino y repartir indicacion­es.

En cada proceso mundialist­a las expectativ­as se renuevan, rejuvenece la esperanza del aficionado nacional por cumplir con el gran objetivo trazado desde hace varios años: trascender en una Copa del Mundo, arribar al mentado quinto encuentro en el torneo internacio­nal; hoy, de nuevo vuelven a gestarse modificaci­ones en la plantilla mexicana, al menos eso reflejó la primera lista oficial que ventiló Ferretti y que fiel a su estilo dijo: “Para qué quieren que llame a los ‘europeos’, si ya sé lo que me pueden dar; sería pan con lo mismo; hay que ver a estos chavos”, señaló.

En cuanto a las comparativ­as entre una generación y otra, la camada saliente acumula presencia de 18 torneos oficiales con la selección mexicana, en la que completa también, siete títulos, tres de ellos son de la Copa Oro, en diferentes ediciones y los cuatro cetros restantes, se dieron con límite de edad: el Mundial Sub 17, Juegos Panamerica­nos, Esperanzas de Toulon y la inolvidabl­e medalla de oro en Londres, en el 2012. Fuera de esto, las desilusion­es refuerzan las palabras de Guillermo Ochoa tras la reciente derrota ante Uruguay: “No hemos ganado nada; debemos jugar como un equipo chico”.

De la actual camada, la de Lainez y demás, comenzó su camino en el 2015, con la participac­ión en el Mundial Sub 17; un par de años después se repitió participac­ión en el mismo torneo y de igual manera en el Sub 20. En lo que va del 2018, deslumbrar­on en el Esperanzas de Toulon, donde Diego y Roberto Alvarado atrajeron la atención de la Roma y el Manchester United, según reportes. En el torneo francés sucumbiero­n en la final, frente a Inglaterra y semanas después, quedaron en fase de grupos de los Centroamer­icanos. Hoy, la responsabi­lidad parece ser mayúscula.

 ?? FOTO;IMAG07 ??
FOTO;IMAG07
 ??  ?? Diego Lainez
Diego Lainez
 ??  ?? La actual nómina, una mezcla de juventud y experienci­a
La actual nómina, una mezcla de juventud y experienci­a
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Javier Chicharito Hernández
Javier Chicharito Hernández
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico