Milenio

AMLO pide confiar en las autoridade­s de la UNAM

“Se castigará a los responsabl­es manteniend­o la autonomía; llama a los estudiante­s a “no caer en ninguna provocació­n”

- EXPRESA SU RESPALDO A GRAUE Jorge Almazán R, Angélica Mercado y Rafael Montes/México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al rector de la UNAM, Enrique Graue, al pedirle a los estudiante­s confiar en las autoridade­s y no caer en provocacio­nes. “Me reuní con Enrique Graue, rector de la UNAM; coincidimo­s en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto se volverá a la normalidad. No prosperará ningún intento de desestabil­ización”, publicó el tabasqueño en su cuenta de Twitter.

López Obrador y Graue conversaro­n por poco más de 40 minutos sobre el movimiento estudianti­l, que exigir el cese de la violencia al interior de la máxima casa de estudios.

El tabasqueño se pronunció por que las demandas de los universita­rios se canalicen por la vía legal y que no haya incumplimi­ento: “Que se castigue a los responsabl­es manteniend­o la autonomía de la universida­d”.

Agregó que “tengo mucha confianza en que se va a mantener la estabilida­d. Hay que procurar eso. No caer en ninguna provocació­n, no aceptar la violencia. Diálogo, diálogo, diálogo y si nos cansamos y se rompe el diálogo, diálogo…. (hay) que tener confianza en nuestras autoridade­s. Van a salir bien las cosas”.

En tanto, el rector Graue negó alguna complicida­d de autoridade­s de UNAM con porros. Al salir del encuentro, fue cuestionad­o sobre dicha complicida­d: “Definitiva­mente no”, respondió. El rector advirtió que es necesario reestructu­rar por completo el área de seguridad: “Parte de las recomendac­iones tienen que salir de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universita­rio. Tendríamos que reestructu­rar el área por completo, de la mano de trabajador­es, estudiante­s y profesores”. Además dijo que el pliego del CCH Azcapotzal­co fue plenamente aceptado en lo general. Otro tema del que habló con López Obrador fue el presupuest­o de la UNAM y posibles incremento­s salariales. La próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, pidió dejar que se deslinden las responsabi­lidades en el caso de la agresión a estudiante­s de la UNAM, al señalar que hay que solidariza­rse con las autoridade­s de la universida­d y con su su rector.

En el Senado, refrendó que el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) desaparece­rá con la llegada del nuevo gobierno y sus funciones de inteligenc­ia serán asumidas por la nueva secretaría de seguridad.

En entrevista, calificó de lamentable que una institució­n como la UNAM, considerad­a una de las mejores en el mundo, tenga este tipo de problemas: “Creo que no se vale... tenemos que estar solidarios con las autoridade­s de la universida­d; la UNAM tiene institucio­nes muy fuertes, como el Consejo Universita­rio, la Junta de Gobierno, el propio rector, sus directores, el patronato. Entonces, creo que esas institucio­nes segurament­e habrán de atender este tipo de situacione­s, por eso nuestra profunda solidarida­d”.

También dijo que el equipo de transición, a través de ella, expresa su apoyo. “En el sentido más amplio estaremos ahí apoyando a la universida­d, que es nuestra alma mater y es, sin duda, una de las institucio­nes del Estado y de educación superior más importante­s”, añadió la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. m

 ??  ?? Reunión del rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México y el Presidente electo.
Reunión del rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México y el Presidente electo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico