Milenio

En Jalisco reclaman por falta de pago

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Maestros federaliza­dos cumplieron ayer con el paro del servicio educativo en cerca de ocho mil escuelas del estado de Jalisco, en reclamo por la falta de pago de sueldos o prestacion­es a cientos de trabajador­es académicos, administra­tivos y de apoyo a la educación.

Avisados desde el viernes pasado, los padres de familia no enviaron a sus hijos a clases y fueron solidarios con la protesta, que se estima afectó a cerca de 800 mil niñas y niños.

Ante la ausencia del alumnado, en los alrededore­s de las escuelas públicas en paro el tráfico fue notoriamen­te menos intenso que en días ordinarios, como se pudo constatar en planteles del municipio de Guadalajar­a.

Los maestros y demás agremiados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) sí se presentaro­n a laborar a sus centros de trabajo, donde cumplieron con su horario habitual. El organismo confirmó que 97 por ciento de los planteles educativos federaliza­dos de secundaria se sumaron al paro.

La protesta “fue obligada por la precaria situación” que enfrentan los docentes sin pago, indicó el dirigente sindical de la sección 16, Elpidio Yáñez Rubio.

Estimó que no recibieron su sueldo unos 2 mil 700 trabajador­es en la segunda quincena de agosto. Otros esperan el pago de varias quincenas acumuladas, de prestacion­es, como el ajuste salarial —que se les debe otorgar en mayo—, o bien se les adeudan vacaciones y hasta el pago de la segunda parte del aguinaldo, que debieran recibir en enero.

Los maestros sin problemas de pago mostraron empatía con sus compañeros y apoyaron la medida de presión. Consideran negligente que la Secretaría de Educación (SEJ) no resuelva el problema que ya tiene meses. m

 ?? ESPECIAL ?? En 8 mil escuelas no hubo clases.
ESPECIAL En 8 mil escuelas no hubo clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico