Milenio

Dan 283 años de cárcel a líder zeta de Oaxaca

- ACUSADO DE SECUESTRAR A EMPRESARIO Rubén Mosso/México

También fue condenado a 77 años de prisión Rubén Raúl Pérez, por participar en el plagio

Un juez federal sentenció a 283 años de prisión a José Ortiz o Jesús Rodríguez, El Buitre, jefe de Los Zetas en Oaxaca, involucrad­o en el secuestro de seis personas, entre ellos, el del empresario italiano Claudio Conti Bonetti, asesinado en 2008, en Zicatela, Puerto Escondido, luego de que no se pagó un rescate de 10 millones de pesos.

Junto con él fue condenado a 77 años de cárcel Rubén Raúl Pérez, acusado de un secuestro.

Ambos fueron encontrado­s penalmente responsabl­es de delincuenc­ia organizada, en la hipótesis de cometer secuestro y portación de armas.

En agosto de 2009, la Policía Federal, en coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, detuvieron en Puerto Escondido a cuatro presuntos miembros de Los Zetas.

Uno de los detenidos fue identifica­do como Rusbel Ramírez, El Barbas, presunto jefe de halcones en Puerto Escondido; brindaba seguridad durante los secuestros y hacía labores de supervisió­n en los puntos de vigilancia implementa­dos por Los Zetas.

Esta persona declaró que al empresario italiano lo ejecutaron por órdenes de su jefe José Ortiz Cuevas y sepultaron en una fosa.

Otro de los capturados son Jesús Mancilla, El Güero, y Asunción Yadira Rojas, La Choni.

En 2010, también fue detenido José Juan Mendoza, El Pájaro, de 28 años. Según la averiguaci­ón previa PGR/SIEDO/UEIS/319/2008, tenía conocimien­to a detalle de lo que ocurrió con el empresario, por quien exigían un rescate de 10 millones de pesos.

También se le responsabi­lizó de participar en el secuestro y homicidio del empresario Alfonso Vigil y su secretaria Cristina Sánchez, por quienes exigían un pago de 13 millones de pesos y una camioneta.

En esa época, la PGR ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para detener a los responsabl­es. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico