Milenio

Cambiar de nombre al TLC, sin trascenden­cia para México: CCE

El verdadero reto del acuerdo es si la región será capaz de enfrentar a China: IDIC

- HOY, REUNIÓN DE CHRYSTIA FREELAND Y ROBERT LIGHTHIZER Luis Moreno, Silvia Rodríguez y Reuters/México y Ottawa

Modificar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), como quiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un asunto sin trascenden­cia para los mexicanos, aseguró Juan Pablo Castañón, dirigente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

“El objetivo principal es tener un buen tratado y si éste se llama de manera diferente, para los mexicanos realmente no tiene mucha trascenden­cia”, subrayó.

Agregó que lo importante es el contenido y la certeza jurídica de continuar con un mecanismo de libre comercio que otorgue oportunida­des para las exportacio­nes mexicanas.

Tras de la inauguraci­ón de la Semana Nacional del Emprendedo­r, Castañón reconoció que el nombre del TLC tiene una connotació­n negativa en las esferas políticas de Estados Unidos, mientras que en México tiene buena aceptación.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá hoy en Washington con el representa­nte comercial de EU, Robert Lighthizer, para seguir con las conversaci­ones sobre la renovación del TLC, informó Adam Austen, portavoz de la canciller.

Austen añadió que Freeland asistirá a una reunión de legislador­es del Partido Liberal en el oeste de Canadá el miércoles y el jueves.

En tanto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC) considera que más allá de si Canadá continúa o no, el verdadero problema del TLC es replantear la matriz del acuerdo para evaluar si la región será capaz de enfrentar la competenci­a que representa China.

En conferenci­a con medios, el vicepresid­ente del IDIC, Arturo Oropeza, indicó que si Canadá sale del TLC será una pérdida para la región y habrá que ver si el Congreso de EU acepta que el acuerdo comercial sea solo con México, pero de eso no depende el futuro de América del Norte.

Explicó que de los 30 puntos que se están negociando, en ninguno de ellos está el tema de América del Norte como región, pues los tres países que conforman el TLC pierden con Asia del este alrededor de 700 mil millones de dólares al año y con China cerca de 500 mil millones.

El vicepresid­ente del IDIC agregó que esta crisis no es de hoy ni desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sino que radica en no haber cuestionad­o los resultados económicos.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del IDIC, detalló que el crecimient­o económico de lo que va de 2018 fue de 2 por ciento, por debajo de las previsione­s oficiales, de 2.5 por ciento en promedio. m

 ??  ?? Lo importante del tratado es un contenido que dé oportunida­des a las exportacio­nes mexicanas: Castañón.
Lo importante del tratado es un contenido que dé oportunida­des a las exportacio­nes mexicanas: Castañón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico