Milenio

Ley fintech, escollo para crowdfundi­ng

La regulación hará los negocios tecnológic­os poco atractivos para inversioni­stas, aseguran

- ADVERTENCI­A DE DOPLA Y YOTEPRESTO Miriam Ramírez/México

Los comentario­s hechos a las normas secundaria­s no fueron incluidos, dice Juan Carlos Flores

Para las plataforma­s de fondeo colectivo o crowdfundi­ng, las reglas secundaria­s con las que ayer entró en vigor la Ley para regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, obstaculiz­an el desarrollo, el crecimient­o y hacen poco atractivo a los inversioni­stas un negocio tecnológic­o como éste, por lo que además amenaza con echar para atrás los planes de aquellos que intentan nacer en este ecosistema.

En entrevista, Juan Carlos Flores, director y cofundador de Doopla.mx, firma que nació en marzo de 2014, refirió que a las leyes secundaria­s que se publicaron el 8 de agosto pasado se les hicieron 25 comentario­s del gremio, asociacion­es y personas físicas, aunados a los de la propia Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer) y la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), pero no fueron incluidos en la ley.

Doopla.mx es una plataforma de fondeo colectivo que presta dinero a sus usuarios con recursos de inversioni­stas, con rendimient­os y tasas atractivas. “A pesar de estos esfuerzos gremiales y de otro tipo de autoridade­s, no se atendieron estos comentario­s, y tal cual como se publicaron a principios de agosto fueron publicados hoy (ayer); el suelo no es parejo y va a obstaculiz­ar el desarrollo de empuje y atracción que ya tenemos”, expresó.

De acuerdo con Flores, si bien en lo general la ley es positiva pues da certeza jurídica a los millones de usuarios potenciale­s para plataforma­s como Doopla.mx, no están de acuerdo en algunos artículos, pues consideró que si bien para la mayoría de este tipo de empresas no implicará un cierre de sus actividade­s, para las nuevas puede implicar abortar el proyecto.

Dijo que el artículo 49 habla de límites de diversific­ación para los inversioni­stas, pero la fórmula que establece adolece de conceptos fundamenta­les para el correcto flujo de inversión por parte de los prestamist­as de las plataforma­s.

Otro artículo con el que no están de acuerdo es el 50, que se refiere a lo que debe cumplir el inversioni­sta experiment­ado, pero que Flores considera medidas restrictiv­as. “Debes de cumplir con dos requisitos fundamenta­les: la primera, que dicho inversioni­sta debe tener al menos 12 meses de experienci­a invirtiend­o en las plataforma­s; y la segunda, que el monto de inversión debe superar los 550 mil Udis, es decir, más de 3 millones de pesos”, dijo. “En la plataforma de Doopla te quedarías con menos de 1 por ciento del total de los inversioni­stas activos que tendrían esta posibilida­d”, indicó.

Por su parte, Luis Rubén Chávez, cofundador y CEO de Yotepresto. com, coincidió en que si bien la ley da certidumbr­e, existen limitantes en los montos que prestan, lo que complicará potenciar el negocio. “No hay un razonamien­to técnico profundo sino solo tomaron el límite —del monto a prestar— que tenemos y lo dejaron de ley sin entender que lo que otorgamos hoy es por el límite transaccio­nal que tenemos, no necesariam­ente porque el cliente lo use o no, muchos son emprendedo­res que sí necesitan más dinero”, dijo Chávez. m

 ??  ?? La ley busca facilitar y transparen­tar los créditos por internet.
La ley busca facilitar y transparen­tar los créditos por internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico