Milenio

Evacúan a un millón por ciclón Florence

- CAROLINA DEL NORTE AFP/Charleston

El huracán Florence soplaba ayer con vientos de 220 km/ hora en su avance hacia la costa este de Estados Unidos, donde al menos un millón de personas recibieron órdenes de evacuación.

Anoche, el ciclón de categoría 4 ostentaba vientos máximos sostenidos de 220 Km/hora con rachas más fuertes, y se ubicaba a unos mil 880 km/h al sureste de Carolina del Norte, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólog­os calculan que tocará tierra entre jueves y viernes en la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. “Se prevé un mayor fortalecim­iento y se espera que Florence sea un huracán de gran intensidad extremadam­ente peligroso a lo largo del jueves”, indicó el NHC.

Los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como el de Virginia, más al norte, se declararon en emergencia para acelerar los planes de contingenc­ia. “Estoy ordenando la evacuación obligatori­a, no voluntaria, obligatori­a”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. “Cerca de un millón de personas estarán abandonand­o la costa”, añadió.

Escuelas de 26 de los 46 condados del estado permanecer­án cerradas desde hoy.

El presidente Donald Trump expresó en la red Twitter mensajes de apoyo a los residentes afectados: “A los increíbles ciudadanos de Carolina del Norte, Carolina del Sur y toda la costa este - esta tormenta parece muy mala!”.

Más tarde Trump volvió a alertar que “esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años”. “¡Prepárense, tengan cuidado y estén seguros!”.

Entretanto, otros dos huracanes se formaron en el Atlántico, en momentos en que la temporada de ciclones, que termina el 30 de noviembre, alcanza en septiembre su punto álgido.

Isaac sopla con fuerza de categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 120 km/h al este de las Antillas menores.

Más al este, cerca de las islas de Cabo Verde frente a las costas de África, el huracán Helene soplaba con vientos de 165 km/h, pero se dirige hacia el norte del Atlántico sin representa­r un peligro para ninguna costa. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico