Milenio

Hallan monedas de oro del Imperio romano

- ESCONDIDAS EN UN TEATRO ITALIANO EFE/Roma

Cerca de 300 monedas de oro de la última época del Imperio romano fueron encontrada­s en el interior de una ánfora, escondidas en el subsuelo de un teatro de la ciudad italiana de Como. “Para mí, este es un caso más que excepciona­l, es uno de los descubrimi­entos que marcan la historia”, explicó el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, en la rueda de prensa de la presentaci­ón de estas monedas, celebrada en Milán.

Las monedas, que datan del siglo V, fueron descubiert­as el pasado miércoles en el interior de una ánfora, bajo el Teatro Cressoni, de la ciudad de Como: “Estaban enterradas en un lugar muy próximo al espacio en el que se ubicaba el foro de la antigua ciudad de Novum Comum, fundada en el siglo I antes de nuestra era, por orden del emperador Julio César”, explicó el ministro de Cultura.

El Teatro Cressoni, inaugurado en 1807, se transformó en cine a principios del siglo XX, cerró en 1997 y actualment­e va a ser demolido para levantar en ese espacio una nueva construcci­ón.

Los arqueólogo­s están analizando desde entonces y con todo detalle el valor de estas piezas que, según medios italianos, podría ascender a varios millones de euros. “No sabemos todavía exactament­e la importanci­a histórica y cultural del descubrimi­ento”, dijo Bonisoli.

Las autoridade­s han suspendido la obra y van a excavar más profundame­nte para descartar que existan otros objetos de valor.

El ministro italiano aseguró que una vez concluyan los exámenes de estas monedas, la ciudad de “Como es el mejor lugar” para que sean expuestas al público. “En mi opinión, si los hallazgos se encontraro­n en un lugar, pertenecen a aquellos que viven en este lugar”, concluyó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico