Milenio

Todos piensan en Madrid

- LA

Las bonificaci­ones y la crono están benefician­do a Alejandro Valverde en una Vuelta a España 2018 que en la montaña domina el británico Simon Yates, líder y mejor colocado de cara a una victoria final en Madrid a la que también aspiran los colombiano­s Nairo Quintana y Supermán Miguel Ángel López.

Valverde lleva ya 30 segundos de bonificaci­ón acumulados en lo que va de carrera, por 14 de Yates, 12 de López y ninguno de Quintana. De los 30 segundos extras de Valverde, 20 lo fueron por sus brillantes victorias en Caminito del Rey y Almadén, 8 por sus terceros puestos en Pozo Alcón y en Praeres, y 2 en un esprint intermedio también en la etapa de Pozo Alcón.

Yates sumó sus 14 segundos en su triunfo en Les Praeres y el tercer puesto en Lagos de Covadonga. Los 12 de López le llegaron con sus segundas plazas en las últimas etapas de Les Praeres y Lagos.

Valverde también ha sido el mejor en la única crono disputada, la de la primera etapa por el corazón de Málaga. En ella, aventajó en 5 segundos a Yates, en el 6 a Nairo y en 11 a Supermán.

De cara a la crono de este martes en Cantabria, más larga, de 32km entre Santillana del Mar y Torrelaveg­a, a Valverde le avalan también las opiniones y las sensacione­s de los protagonis­tas implicados. Es bastante más larga, pero tan llana como la del arranque malagueño.

“Últimament­e estoy haciendo buenas cronos y esta no me va mal del todo”, asume un Valverde que, no obstante, tampoco quiere cargarse de presión y recuerda que no es “Miguel Induráin para sacar diferencia­s”.

Una verdad palmaria pero que no cambia lo que tanto Yates como Quintana piensan horas antes de acometer la contrarrel­oj.

“Las fuerzas están igualadas y el que mejor vaya contrarrel­oj sacará más diferencia­s. Alejandro Valverde aprovechar­á para ello porque es el mejor contra el crono”, considera el colombiano.

“Todos llegamos igualados, las diferencia­s son muy cortas y es posible que la Vuelta se decida en la contrarrel­oj. Espero estar bien, los demás no lo sé. El mejor contrarrel­ojista puede que sea Alejandro Valverde y está muy fuerte”, apunta Yates.

En cuanto a la montaña, aunque muy parejos, Yates ha sido el más fuerte superando en los seis finales en alto en 17 segundos a Nairo, en 34 a Supermán y en 37 a Valverde.

Memo Ochoa dijo hace unos días que México debe jugar como equipo chico. Debe adoptar la mentalidad del más débil cuando salga a la cancha. Me gusta esa postura porque México no ha ganado nada internacio­nalmente. La selección debería adoptar un sistema de juego como el de Islandia en la última Copa del Mundo.

No importa jugar feo, ni sacrificar el espectácul­o, probableme­nte México debería adoptar una postura muy humilde, sin creer que ponerse al tú por tú a los grandes signifique que el equipo vaya a obtener mejores resultados.

Es obvio que todos queremos que México sea un permanente protagonis­ta, pero eso no puede funcionar sin antes conocer tus debilidade­s y eso es algo que tricolor no ha podido manejar en el pasado.

La presión mediática sobre el equipo hace creer a los jugadores que pueden desarrolla­r un futbol al nivel de las potencias mundiales y no es así. Aquí se le hace creer a la gente que tenemos cracks, que contamos con los mejores jugadores del mundo y eso está muy lejos de la realidad.

Una cosa es el potencial que pensamos que nuestros jugadores tienen y otra es la verdadera calidad de ellos.

México no es potencia Mundial. Es una realidad. Y al paso que vamos no superaremo­s el quinto partido.

Para poder avanzar a la siguiente ronda o ganar algo importante internacio­nalmente necesitamo­s saber cuáles son nuestras debilidade­s y nuestras áreas de oportunida­d.

A todos nos gustaría ver a México levantando la Copa del Mundo. Sin duda. Pero eso solo puede llegar siempre y cuando establezca­mos las bases del juego. ¿O no?,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico