Milenio

“Vine a dejarles mi corazón”

Yo vine a trabajar, vine a dejarles mi corazón, como lo dejé en Fujairah, donde hacía todos los días 300 kilómetros” No venimos de paseo, no venimos de vacaciones, venimos a trabajar, a darle una mano a los muchachos” Diego Armando Maradona fue presentado

- Redacción/Culiacán, Sinaloa

Diego Armando Maradona ha manejado la agenda mediática del futbol mexicano en estos últimos seis días. Desde que surgió el rumor sobre que el Pelusa podría llegar a Dorados de Sinaloa, la atención se centró en el equipo del Ascenso Mx.

Y conforme fueron pasando los días la atención aumentó más y más. El jueves fue anunciado, el sábado llegó a nuestro país y, finalmente ayer, tuvo su presentaci­ón oficial y dirigió su primer entrenamie­nto. Sí, Maradona se ha apoderado de la atención mediática.

Por eso, ayer no era descabella­do que casi 200 medios de informació­n estuvieran registrado­s para la presentaci­ón del Diego. Desde dos horas antes de la conferenci­a, la fila era enorme para ingresar a uno de los salones del hotel Lucerna de Culiacán. Era el día de escuchar a Maradona.

Y la conferenci­a fue puntual… 15:30 hora local, 16:30 en la Ciudad de México. Entró Diego acompañado del presidente del Gran Pez, José Antonio Núñez y del director deportivo, Juan Pablo Santiago.

Un Pelusa, relajado y tranquilo, se vio desde el comienzo, incluso se dio tiempo de improvisar un cántico al estilo argentino: “Y somos de Dorados, no podemos perder”. Maradona estaba de buenas, pues por fin tenía un día tranquilo, luego de meses de haber estado en el ojo del huracán, en el que las noticias que se daban sobre él giraban sobre su deterioro físico (como en el Mundial o cuando se le vio manejando en estado de ebriedad). Hoy no. Hoy Diego podía hablar de futbol o, al menos, intentarlo.

MÉXICO Y MARADONA

Maradona siempre será noticia. Parece un mandamient­o no escrito en el futbol. Porque de jugador llenó portadas con sus excepciona­les habilidade­s y triunfos; después, su polémico estilo de vida siguió siendo del interés para la farándula; el punto es que nunca ha dejado de hablarse del Diego.

Y para México no resulta un extraño; es más, hace unos meses, cuando al país se le dio la sede del Mundial –junto a Estados Unidos y Canadá– del 2026, salió Maradona a criticar la falta de infraestru­ctura, pero ayer, eso ya quedó en el olvido. El Pelusa, ahora, es el mejor amigo del futbol mexicano.

“Yo no vengo a resolver el futbol mexicano; yo vengo a darle una mano a Dorados y Dorados me la da a mí. A mí muchas veces me dijeron ‘no, porque tú hablaste de México’. Yo quiero que México haga partidos importante­s, que se codee con Alemania, con Holanda, con Bélgica, que no siga jugando más con El Salvador, con el perdón y el respeto que le tengo a El Salvador”.

Y reiteró que México podría ser una potencia con el tiempo, gracias a los jugadores que ya tiene en el futbol europeo y como ejemplo, estuvo el partido ante Alemania.

“El futbol mexicano, últimament­e hay un montón de jugadores mexicanos y si esto hubiera ocurrido 20 años atrás, hoy qué sería México, potencia, porque el partido que México le gana a Alemania en el campeonato del Mundo, es un señor partido, es para verlo tranquilo, fumándose un faso (puro); eso es futbol, presionar, presionar y cuando sales, hacerlo rápido”.

Cerrando la herida que hace meses abrió, Maradona también tocó otros puntos. El más importante y reiterativ­o: ¿Por qué Dorados, por qué en el Ascenso Mx?

Y el Diego encontró la manera más clara para explicarlo: “Porque no me fue a buscar el América, a mí me fue a buscar la gente de Dorados y yo respeto tanto a la gente de Dorados como a la del América; yo perdí mucho tiempo sin trabajar, perdí mucho tiempo haciendo cosas feas y hoy me quiero levantar todos los días para darle algo nuevo a Dorados”.

Y luego, también habló para todos aquellos que dudan de su capacidad, para los que creen que viene de paso al futbol mexicano, a solo ganar dinero, sin hacer un trabajo profesiona­l. Maradona fue tajante y certero.

“No venimos de paseo, no venimos de vacaciones, venimos a trabajar, a darle una mano a los muchachos, pero nosotros necesitamo­s que la gente esté con nosotros; si la gente está con nosotros, más lo que yo les puedo inyectar a los jugadores anímicamen­te”

Incluso, quiso dejarle claro a la prensa que él sí ha ganado algo como técnico, y eso fue el ascenso del Fujairah de los Emiratos Árabes Unidos a la Primera División de esa Liga; aunque en los registros no aparece, él se atribuye el logro porque dejó encaminado un proyecto.

“Yo vine a trabajar, vine a dejarles en mi corazón, como lo dejé en Fujairah, donde me hacía todos los días 300 kilómetros de Abu Dabi a Dubái, y no es verdad que no los clasificam­os nosotros, nosotros entrenamos a ese equipo; entonces, títulos cero, no, un ascenso por favor”. A p o a c p h a q p tr q e te u m lo e e v d a u la D L d s fi lo s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico