Milenio

Costará 385 mil mdp llevar el NAIM de Texcoco a Santa Lucía

Cuadruplic­a inversión estimada presentada previament­e para la construcci­ón en la base

- Pilar Juárez y Roberto Valadez/

El Colegio de Ingenieros Civiles de México estimó que el costo “austero” para construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía ascenderá en realidad a 385 mil millones de pesos, suma que considera el costo de la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

Este presupuest­o cuadruplic­a el costo estimado presentado previament­e, que considerab­a un gasto de 66 mil 678 millones de pesos para la construcci­ón de un aeropuerto en la base militar.

En el dictamen sobre las opciones para solución al problema de saturación del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México, el colegio de ingenieros destaca que en el proyecto de Santa Lucía no se consideró el costo por metro cuadrado de terreno en el mercado. “Llama la atención el costo por metro cuadrado que se está consideran­do en la terminal por 4 mil 600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20 mil pesos y de 15 mil pesos para construcci­ones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un presupuest­o ‘austero’ apegado a la realidad andará alrededor de 217 mil 428 millones de pesos”.

Agregó que habrá que considerar las obras de acceso a Santa Lucía, que de acuerdo con Instituto Mexicano del Transporte andarían en 63 mil 310 millones de pesos.

Para calcular el costo de construir el aeropuerto de Santa Lucía el colegio sumó el gasto por la cancelació­n del NAIM, en este sentido, consideró que cancelar contratos por 160 mil millones de pesos y ejecutados por 58 mil millones de pesos y que según datos del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) será de 100 mil millones de pesos. Además, sumaron las obras hidráulica­s y total remodelaci­ón del NAIM, que ha sido objeto de innumerabl­es intervenci­ones arquitectó­nicas y de obra civil en sus instalacio­nes, mismas que no han sido suficiente­s, para atender la creciente demanda de las líneas aéreas y de los propios usuarios, que se estiman tendrán un valor de aproximada­mente de 5 mil millones de pesos, por lo anterior, consideró que el costo final del aeropuerto en Santa Lucía será de 385 mil 738 millones de pesos.

Hace un ajuste a la baja en el costo del NAIM que se construye en Texcoco, el presupuest­o actualizad­o a la fecha por 285 mil millones de pesos, a un total de 232 mil 230 millones de pesos.

Entre otros aspectos el colegio le descontó las obras del plan hidráulico del Valle de México por un monto de 17 mil millones de pesos, que de acuerdo con el colegio son obras independie­ntes .

Asimismo, destacaron que el GACM ha tomado una serie de medidas denominada­s ingeniería de valor, que consiste en reducción de costos con monto de 12 mil 670 millones de pesos, descontó además los costos por conectivid­ad que tienen un presupuest­o por 4 mil 555 millones de pesos de recursos públicos.

Agregaron que se debe considerar la recuperaci­ón del valor económico de los terrenos del AICM, que estiman que pudiera andar en el rango de 3 mil pesos por metro cuadrado, esto es alrededor de los 23 mil 100 millones de pesos. “Consideram­os un error solo comparar al día de hoy los costos relacionad­os directamen­te con la construcci­ón de las terminales NAIM contra Santa Lucía, ya que tomando en considerac­ión todos los costos relacionad­os con sus infraestru­cturas y recuperaci­ones correspond­ientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”.

Para los especialis­tas, el costo operativo del NAIM es de 4.91 dólares por pasajero, en tanto que en el AICM es de 6.28 dólares y del de Santa Lucía no hay informació­n.

El colegio informó que el grupo de asesores de AMLO les indicó que debido a la secrecía militar no se han podido conseguir estudios geotécnico­s sobre el suelo y las pistas en Santa Lucia.

Los único que se han podido obtener sobre la pista construida en los años de 1950 es que al parecer el ha sido “satisfacto­ria”. m

 ??  ?? Los trabajos en el ex lago continúan.
Los trabajos en el ex lago continúan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico