Milenio

Cambiará la imagen del magisterio: Moctezuma

En el gobierno de López Obrador, los maestros pasarán de la crítica al orgullo, asegura

- José Antonio Belmont/Veracruz

“Es el inicio de una nueva relación entre autoridade­s, profesores y sociedad”, destaca

Esteban Moctezuma aseguró que el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará cambiar la imagen del magisterio con la sociedad y que pase del “desprestig­io” al orgullo por la “calidad” de los docentes.

Durante la clausura del quinto foro de consulta estatal participat­iva en Veracruz, el próximo titular de la SEP destacó que con estos encuentros comienza una “etapa de revaloriza­ción del magisterio nacional”. “Es el inicio de una nueva cultura, de una nueva relación entre autoridad educativa, magisterio y sociedad mexicana. “Quiero que México los escuche a todos precisamen­te para que, como aquí se dijo, pasar de la crítica a los maestros al orgullo de nuestros docentes, al orgullo de todos los mexicanos de tener la calidad de maestros de nuestro país”, subrayó.

Al calificar a los profesores de “agente de cambio”, Moctezuma enfatizó que la reforma educativa implementa­da en la actual administra­ción “se sustentó en una injusta campaña de desprestig­io” contra el magisterio. “Escuchar a los maestros, opinar sobre su materia de trabajo, educar. Alguien dijo aquí: ‘y no dedicar nuestro tiempo a defenderno­s de la autoridad’. “Reiterar lo que en campaña decía López Obrador: nunca más una reforma educativa sin la participac­ión de los maestros y de la sociedad”, abundó entre gritos de “¡somos docentes, no delincuent­es!”, por parte de algunos asistentes al foro realizado en la Universida­d Veracruzan­a.

Reiteró que la reforma educativa se cancelará, pues argumentó que esa modificaci­ón de ley “atentó contra los derechos laborales” de los maestros, “y por si fuera poco no tuvo efecto positivo alguno”. “Si todo el recurso que se empleó en evaluación se hubiera utilizado en capacitaci­ón y formación; entonces, sí, la calidad educativa hubiera crecido”, consideró, al tiempo que en la Unidad de Servicios Biblioteca­rios y de Informació­n comenzó el grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!”.

El próximo titular de la SEP aclaró que no buscarán crear una nueva reforma, sino un acuerdo en la materia. “Porque si no, vamos a caer en lo que decía Alonso Camilo Novoa: reformas van, reformas vienen, pero los problemas se mantienen. m

 ??  ?? Señaló que es el inicio de una etapa de revaloriza­ción de los docentes.
Señaló que es el inicio de una etapa de revaloriza­ción de los docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico