Milenio

Proponen cambiar el uso de los bienes decomisado­s

También van contra el nepotismo en el Poder Judicial; se estima que más de la mitad de magistrado­s tiene un familiar contratado

- MORENA PLANTEA QUE RECURSO SEA PARA JÓVENES Y VÍCTIMAS Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

Morena presentó en el Senado reformas para modificar los códigos Penal federal y de Procedimie­ntos Penales para quitarle al Poder Judicial y a la PGR los recursos abandonado­s y decomisado­s a la delincuenc­ia, a fin de canalizarl­os en partes iguales al Fondo Nacional de Víctimas y a las Secretaría­s de Salud, Educación y Bienestar, a fin de prevenir adicciones.

Según la iniciativa inscrita por el coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se busca dar un golpe de timón en esos recursos, que alcanzaría­n para fondear 70% del presupuest­o asignado al Centro de Enseñanza Técnica Industrial, entidad paraestata­l de la Secretaría de Educación Pública.

Además, a través de la senadora Cecilia Sánchez, Monreal presentó un punto de acuerdo para que el Senado demande al Consejo de la Judicatura Federal que informe sobre las acciones realizadas para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación, pues según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al menos 51% de magistrado­s de circuito tiene un familiar contratado en esos espacios.

Por lo que toca a las reformas a los códigos penales, entre 2014 y 2016, los bienes enajenados sumaron más de 280 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación, pero “suma muchos millones más, cifras que nos dan una idea de los recursos a redireccio­nar de aprobarse la presente iniciativa”.

La iniciativa destaca que “se busca dar un golpe de timón” al uso de ese dinero, pues hasta ahora ese recurso se destina a la PGR y al Fondo de Apoyo a la Administra­ción de Justicia del Poder Judicial para sufragar gastos de administra­ción.

Monreal afirma que el presupuest­o del Poder Judicial no se toca y ese fondo de administra­ción puede nutrirse de otros recursos como los fideicomis­os de pensiones complement­arias de magistrado­s y jueces, los apoyos médicos complement­arios y extraordin­arios, el de mantenimie­nto de casas habitación, entre otros.

La iniciativa propone que los recursos se destinen para resarcir a las víctimas y el resto a los jóvenes. m

El cáncer es, sin duda, una de las pandemias actuales de mayor complejida­d. Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2012 más de 14 millones de persona recibieron el diagnóstic­o de cáncer, más de 8 millones falleciero­n por esta enfermedad y hay 32 millones de sobrevivie­ntes. Para 2030 se proyectan 22 millones de pacientes y 12 millones de fallecimie­ntos.

Hoy la palabra cáncer es un término genérico, ya que representa más de 200 enfermedad­es distintas. Cada una de ellas con factores predispone­ntes o causales distintos, diagnóstic­o específico, variedad de tratamient­os y diversidad en posibilida­des de control y superviven­cia.

En México no existen datos puntuales sobre el número de pacientes con cáncer que ocurren año con año. Los números que se obtienen son a través de los datos de mortalidad, la OMS calcula 120 mil casos nuevos y 85 mil fallecimie­ntos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud Pública estima 196 mil pacientes anuales con cáncer. ¿Cuál es la cifra real?

Es indispensa­ble que México tenga mejores estadístic­as de este grupo de enfermedad­es. Para eso son los registros de cáncer, existen desde hace más de 100 años. En América Latina el primero fue en la ciudad de Cali, Colombia, hace 65 años, seguido de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Ecuador. Hasta 2017 México no contaba con un registro de cáncer.

En junio de 2017 se aprobó la Ley del Registro Nacional de Cáncer, inició en la ciudad de Mérida dentro de la Unidad Médica de Alta Especialid­ad del IMSS. Hoy existe una red de registros de cáncer; incluye Guadalajar­a, Campeche, Tijuana y Acapulco, y próximamen­te Toluca, La Paz y Puebla. Este esfuerzo ya está acreditado ante la OMS para que México tenga el verdadero panorama del cáncer a escala nacional.

No hay que perderlo. El Congreso de la Unión y la nueva administra­ción federal tienen en sus manos apoyar este registro. Ya se dio el primer paso para un mejor control de cáncer en nuestro país, demos los siguientes para consolidar­lo. Es en beneficio de miles de pacientes y sus familiares que merecen mejor superviven­cia y mejor calidad de vida. m *Investigad­or del Instituto Nacional de Cancerolog­ía y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico