Milenio

Defienden la austeridad, pero sin tocar las dietas

El verdadero despilfarr­o, en los $45 mil por asistencia legislativ­a y los $28 mil de atención ciudadana, destaca el coordinado­r del PRD

- AHORRO DE 409 MDP EN LO QUE RESTA DEL AÑO, DICEN EN SAN LÁZARO Fernando Damián y Elia Castillo/México

Los líderes parlamenta­rios de Morena, PRI, PAN, PES, PT, MC y PVEM en la Cámara de Diputados defendiero­n su acuerdo de austeridad para lograr un ahorro de 409 millones de pesos durante los últimos cuatros meses del año, pero sin reducir las dietas mensuales de los legislador­es.

Aunque la Junta de Coordinaci­ón Política acordó la cancelació­n del fondo de ahorro, así como de los seguros de vida, gastos médicos y separación individual­izada de los diputados, el monto de la dieta se mantuvo en 73 mil 764 pesos, más los apoyos en materia de asistencia legislativ­a (45 mil 786 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos).

El coordinado­r de la mayoría parlamenta­ria de Morena, Mario Delgado, sostuvo que, tras la cancelació­n de los seguros y el fondo de ahorro, la remuneraci­ón total de los diputados federales se redujo 28 por ciento. “Antes del acuerdo de austeridad firmado por la Junta de Coordinaci­ón Política, esto sumaba un total de 128 mil 230 pesos; después del acuerdo de austeridad esto suma 91 mil 507 pesos, es decir, sí hay un impacto directo en la remuneraci­ón de los diputados”, dijo. Morena presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley de Austeridad Republican­a que, entre otros aspectos, prevé la cancelació­n de las pensiones de retiro para los ex presidente­s y la reducción de sueldos de los altos funcionari­os, así como la prohibició­n de seguros de gastos médicos, de vida o de separación individual­izada para servidores públicos de la administra­ción federal.

Considera igualmente suspender los servicios de escolta y blindaje de vehículos para la protección de funcionari­os del gobierno, salvo aquellos “con alta responsabi­lidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuració­n e impartició­n de justicia”.

Impide también la adquisició­n de boletos de viajes en servicio de primera clase, así como la contrataci­ón de servicios privados de aerotransp­orte para funcionari­os públicos.

El morenista Manuel Rodríguez sostuvo que el conjunto de medidas en materia de austeridad no afectará programas sociales o derechos tutelados por la Constituci­ón, sino, por el contrario, permitirá liberar recursos para destinarlo­s al desarrollo y la prosperida­d de los mexicanos.

No obstante, el líder parlamenta­rio del PRD, Ricardo Gallardo, se manifestó por una reducción de 50 por ciento en las percepcion­es de los legislador­es, con lo cual se obtendría un ahorro real de 450 millones de pesos. “La reducción empieza por los diputados y voy a pedir a la Junta de Coordinaci­ón Política que realmente se quite la asistencia legislativ­a, que son 45 mil 786 pesos, y atención ciudadana, que son 28 mil 772 pesos”, puntualizó.

Advirtió que ahí es donde verdaderam­ente está el despilfarr­o y, además, como grupo parlamenta­rio, el PRD pedirá un ajuste general a los sueldos en la Cámara de Diputados, pues hay asesores que perciben 100 mil, 120 mil o 130 mil pesos, e incluso secretaria­s de 30 mil y 40 mil pesos.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el ahorro derivado de las medidas de austeridad puede alcanzar hasta 50 por ciento del gasto en el Palacio de San Lázaro.

Se comprometi­ó, en ese sentido, a revertir en solo un año la mala percepción de los ciudadanos respecto a la Cámara de Diputados. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico