Milenio

A concurso, nuevo logotipo del gobierno capitalino: Sheinbaum

Permanecer­á como marca turística porque así está establecid­o, dice la mandataria electa

- Jorge Almazán y Pedro Domínguez/ México

La jefa de Gobierno de Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que en su administra­ción ya no se usará el logotipo CdMx, además de que el eslogan para la ciudad será “Innovación y Esperanza”. “Como logotipo institucio­nal desaparece­rá pero como marca turística permanecer­á, pues está establecid­o así. Estamos valorando si se abre un concurso después de que entremos para su modificaci­ón sobre la base del mismo diseño o hay cambios totales; eso lo determinar­án los expertos”, dijo.

Al dar a conocer la Convocator­ia para la nueva imagen institucio­nal del gobierno de la ciudad 20182024, cuyo ganador obtendrá 150 mil pesos, la ex delegada de Tlalpan manifestó que para la tramitolog­ía en la administra­ción local deberá ser un logo acorde. “El jurado de esta convocator­ia, que inicia a partir de hoy (ayer) y cierra el 31 de octubre a las 18 horas, tomará una decisión de algo que sea factible utilizar en las distintas papelerías del gobierno de la ciudad”.

Aseguró que en otras urbes del mundo han hecho, sobre la imagen oficial base, modificaci­ones, por ello es que se analiza si se hace otro concurso para una nueva marca respecto al turismo.

Además, afirmó Sheinbaum, el transporte público mantendrá los colores actuales. “No vamos a cargarle ni a los taxistas algo que normalment­e se hace por la entrada del nuevo gobierno, se mantendrá así y ya las nuevas unidades tendrán la nueva cromática y logotipo”.

Acompañada por el Comité Organizado­r, integrado por el próximo secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; el artista plástico Santiago Robles, quien funge como presidente del mismo, y la comunicado­ra Teresa del Mazo, refirió que la convocator­ia es para diseñadore­s, publicista­s, mercadólog­os, artistas visuales y plásticos, creadores de identidad gráfica, profesiona­les y estudiante­s de carreras residentes en esta ciudad.

La jefa de Gobierno electa subrayó que las propuestas deberán tener como elementos principale­s de comunicaci­ón visual los conceptos de innovación y esperanza que identifiqu­en la administra­ción local durante su periodo, tomando en cuenta para su representa­ción iconográfi­ca los valores históricos, culturales y de identidad que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la capital.

Sheinbaum especificó que podrán participar a título individual o representa­ndo a asociacion­es, empresas, sociedades u organismos. “Se trata de que los trabajos sean inéditos y se puedan entregar de manera electrónic­a en www.claudiashe­inbaum.org o a dos correos electrónic­os que se incluyen en la convocator­ia. “Cerrado el concurso, el comité organizado­r selecciona­rá a los 20 mejores trabajos, que serán los finalistas y se difundirán en

El logo actual costó 315 mil 520 pesos y está posicionad­o entre los 20 mejores en el mundo

internet y redes sociales para que se conozcan públicamen­te”.

Comentó que quienes conforman el jurado calificado­r estará integrado por destacados diseñadore­s, artistas, creadores visuales, académicos y expertos en la materia. Se darán a conocer hasta el día de la publicació­n de los resultados que será el próximo 12 de noviembre. “El ganador se convertirá en el autor de la identidad gráfica que represente a la ciudad, además obtendrá 150 mil pesos que se entregarán después del 5 de diciembre, mientras que a los 19 restantes les entregará un reconocimi­ento por su participac­ión”.

El próximo secretario de Cultura de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real, también forma parte del comité organizado­r.

Antecedent­es

En agosto de 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó el registro de concesión de la marca CdMx al gobierno del entonces Distrito Federal, por un periodo de 10 años, es decir, hasta 2024.

Con este registro, la administra­ción local puede aprovechar las siglas CdMx acompañada­s de la frase Ciudad de México para publicidad, consultorí­a profesiona­l y valoración de negocios comerciale­s.

De acuerdo con el Fondo Mixto de Promoción Turística, la creación de la firma CdMx costó 315 mil 520 pesos. En la actualidad, está posicionad­a entre las 20 mejores marcas-ciudad en el mundo. M

 ?? NELLY SALAS ?? La próxima jefa de Gobierno dio a conocer la convocator­ia para la nueva imagen institucio­nal.
NELLY SALAS La próxima jefa de Gobierno dio a conocer la convocator­ia para la nueva imagen institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico