Milenio

Nivel de agua en la Comarca Lagunera baja 10 centímetro­s

En CdMx se suspendió por 11 minutos la llegada y salida de vuelos del AICM; en León, Guanajuato, autorizan 3.5 mdp para recuperar enseres domésticos de los afectados

- COAHUILA AGRADECE APOYO DEL FONDEN PARA 8 MIL DAMNIFICAD­OS Iván Sánchez, Redacción y Notimex/ Torreón, León y México

La Secretaría de Protección Civil de Coahuila informó que el nivel del agua que anegó la Comarca Lagunera y dejó más de 8 mil damnificad­os bajó 10 centímetro­s, gracias a las labores de bombeo y extracción que realiza el gobierno estatal.

Por tercer día consecutiv­o, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, supervisó los avances de la estrategia para bajar el acumulamie­nto de aguas estancadas, el cual “disminuyó gracias a la extracción con bombas”.

El mandatario realizó un recorrido aéreo por las zonas afectadas y constató que el agua cambió de color café, por la presencia de tierra y lodo, a verde, lo que generó la proliferac­ión de mosquitos en la zona.

Además, el Ejecutivo estatal agradeció la liberación de recursos del Fonden para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada, y se autorizó el apoyo para Piedras Negras.

En tanto, el municipio de León, Guanajuato, destinará recursos por 3 millones y medio de pesos para apoyar a las miles de personas que perdieron muebles y enseres domésticos por lluvias del fin de semana pasado.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, detalló que hay más de 2 mil damnificad­os por las inundacion­es del fin de semana.

Mientras que el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado de León (Sapal) destacó que la cantidad de lluvia acumulada en esta ciudad guanajuate­nse en lo que va de 2018 ya es 50 por ciento superior a todo lo que llovió el año pasado, pero además significa un récord al menos en los últimos ocho años, según los registros.

El organismo destacó que se requieren más de 9 mil viajes en tolvas para retirar los desechos que obstruyen el drenaje pluvial, ya que durante periodo de estiaje se tienen que volver a limpiar 55 kilómetros de arroyos.

En Ciudad de México, el gobierno local activó ayer la alerta naranja por tormenta en las delegacion­es Álvaro Obregón e Iztapalapa y la amarilla en resto de la capital.

Secretaría de Protección Civil capitalina informó que las fuertes lluvias provocaron la caída de cinco árboles, 29 encharcami­entos, tres inundacion­es y dos bajadas de agua.

Ante ello se suspendier­on por 11 minutos la llegada y salida de vuelos en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México. M

 ??  ?? Lluvia intensa en Ciudad de México.
Lluvia intensa en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico