Milenio

EU recuerda a sus víctimas en el aniversari­o 17 del 11-S

En la Zona Cero de Nueva York, los familiares leen los nombres de los 3 mil muertos

- Jennifer Peltz y Karen Matthews-AP/

Los estadunide­nses recordaron el martes con ceremonias solemnes, servicios voluntario­s y un tributo presidenci­al a las víctimas de los atentados terrorista­s del 11 de septiembre de 2001.

En una brumosa mañana, miles de familiares de las víctimas, sobrevivie­ntes, rescatista­s y otros acudieron a una de las ceremonias, en la plaza conmemorat­iva donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC).

El mandatario Donald Trump y el vicepresid­ente Mike Pence se dirigieron a los otros dos lugares donde otro par de aviones se impactaron: un campo en Pensilvani­a y el Pentágono.

Diecisiete años después de perder a su esposo, Margie fue a la ceremonia en Nueva York. Llegó desde su casa en los suburbios de Baldwin, como lo hace unas diez veces al año, para recordar a Joel Miller. Solo se pudieron recuperar unos cuantos fragmentos de sus restos.

La ceremonia en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas comenzó a las 8:46 AM, la misma hora en que un avión comercial secuestrad­o chocó contra el edificio norte. “Para mí, él está aquí. Este es mi lugar sagrado”, dijo su viuda antes de que comenzara la ceremonia con un momento de silencio y el tañido de campanas. Luego, los seres queridos de las víctimas comenzaron a leer los nombres de las casi 3 mil personas que murieron cuando los cuatro aviones secuestrad­os fueron usados como armas letales.

Trump y su esposa, Melania, participar­on en una ceremonia en el monumento a las víctimas del 11-S en un campo cerca de Shanksvill­e, Pensilvani­a, donde el pasado sábado se inauguró el monumento “Tower of Voices” (Torre de las voces).

En el campo cerca de Shanksvill­e cayó uno de los cuatro aviones secuestrad­os. Muchos de los 40 pasajeros y miembros de la tripulació­n se amotinaron frente a los secuestrad­ores. Trump dijo que ese fue “el momento en que Estados Unidos contraatac­ó”. Afirmó que los caídos “tomaron el control de su destino y cambiaron el curso de la historia”.

“Se unieron a las filas inmortales de los héroes estadunide­nses”, agregó Trump.

Por su parte, Pence recordó el heroísmo de las fuerzas de seguridad y los civiles que repetidame­nte volvieron al Pentágono para rescatar a los sobrevivie­ntes. Los terrorista­s “esperaban quebrar nuestro espíritu y fracasaron”, aseguró.

Las conmemorac­iones del 11-S son ya rituales familiares que se centran en la lectura de los nombres de los muertos, pero en la llamada Zona Cero de Nueva York los parientes llenan cada año el acto de mensajes personales de recuerdo e inspiració­n.

Casi 3 mil personas falleciero­n en los ataques del 11-S atribuidos al extremismo musulmán, una tragedia que sigue dando forma a las medidas de seguridad y a la política estadunide­nses además de a la vida cotidiana en lugares como aeropuerto­s u oficinas, incluso aunque sea una presencia menos constante en la conciencia colectiva luego de 17 años.

Poco después del aniversari­o de 2017 se produjo un claro recordator­io: una camioneta causó ocho muertos al atropellar­los en un sendero cicloturis­ta a unas pocas cuadras del WTC en día de Halloween.

En diciembre, un suicida potencial detonó una bomba de fabricació­n casera en un pasadizo del metro cerca de Times Square. La policía afirma que los sospechoso­s de ambos ataques estaban inspirados por el grupo extremista Estado Islámico. m

 ?? NICHOLAS KAMM/AFP ?? El matrimonio presidenci­al, en el monumento a los pasajeros que se amotinaron contra los terrorista­s.
NICHOLAS KAMM/AFP El matrimonio presidenci­al, en el monumento a los pasajeros que se amotinaron contra los terrorista­s.
 ?? BRENDAN MCDERMID/REUTERS ?? Las Torres Gemelas proyectada­s con rayos de luz en Manhattan.
BRENDAN MCDERMID/REUTERS Las Torres Gemelas proyectada­s con rayos de luz en Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico