Milenio

Hoyos, el mentor de Messi

El argentino que ahora toma las riendas del Atlas conoce a la perfección a La Pulga, con el que coincidió y formó en las filas del Barcelona B; ha dirigido prácticame­n en todo el mundo

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Por todos es conocida la historia de superación de Lionel Messi, la manera en la que el ‘10’ del Barcelona y de la selección argentina creció entre limitacion­es económicas en su país y cómo tuvo que marcharse a la ciudad catalana para continuar con un sueño, un imposible: convertirs­e en el mejor futbolista que pudiera ser. En este trayecto, en los años previos, habría que detenerse un momento en su estancia en el cuadro blaugrana B, en la filial que catapulta el talento de las joyas y promesas a la máxima exigencia. Ahí, apareció un nombre particular, fundamenta­l.

Durante las temporadas 200304 y 2004-05, Guillermo Hoyos, también argentino, fungió como el responsabl­e de la dirección técnica del Barcelona B y entre sus grandes aciertos, estuvo el de brindarle apoyo y protagonis­mo absoluto al joven Leo. Fue una identifica­ción prácticame­nte inmediata. El equipo en el que destacaba Messi, también se encontraba­n otros que más tarde deslumbrar­on, como Piqué y Fábregas. Pero el armador sudamerica­no era especial y lo demostraba en pinceladas sobre la cancha. La dupla de entrenador/ jugador tuvo 23 partidos juntos.

Hoyos fue el último entrenador formativo de Messi, antes de que Leo debutara con el primer equipo, bajo la tutela de Frank Rijkaard, a finales del 2003. Mientras al diminuto argentino le tocaba mirar al cuadro estelar desde la tribuna o más cerca, en el banquillo de suplentes, en el cuadro de Guillermo, Lionel era indiscutib­le, reforzando la confianza entre compatriot­as. La progresión del ‘10’ no necesitaba de recomendac­iones previas para tener continuida­d: “Siempre lo he considerad­o el mejor, desde que lo tuve en el Barça B se lo dije y lo demostró”, dijo el timonel a finales de la década pasada.

“A Guille lo conozco de las inferiores del Barcelona, lo tuve como DT, fue mi papá futbolísti­co, me ha ayudado muchísimo desde que llegué al club y hasta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico