Milenio

INAH, SIN SEGURO CONTRA SISMOS

En aulas provisiona­les, 18 mil 868 estudiante­s de CdMx

- Karina Palacios/México

Acasi un año de los sismos de septiembre de 2017, 256 escuelas continúan en proceso de rehabilita­ción y 18 mil 868 alumnos de educación básica siguen tomando clases en aulas provisiona­les o reubicados en otras institucio­nes.

En conferenci­a de prensa, el titular de la autoridad educativa federal en Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, recordó que de las 2 mil 800 sedes educativas que existen en la capital, mil 141 resultaron con daños menores y 759 con daños moderados y severos.

Detalló que de las escuelas más afectadas, ya se terminaron los trabajos en 503 planteles y se tiene contemplad­o entregar las 256 restantes en los próximos meses.

Además, comentó que 45 escuelas continúan con sus alumnos en aulas provisiona­les o reubicados en otros planteles. “Del millón 323 mil 212 alumnos, hoy tenemos tomando clases en sus planteles con sus obras terminadas y en plena normalidad un millón 304 mil 344 menores”, argumentó.

Explicó que el Instituto Nacional de la Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed) quedó a cargo de la rehabilita­ción de 376 escuelas, entre ellas, nueve que tuvieron que ser reconstrui­das en su totalidad, y hasta la fecha ha entregado 274, mientras que a la Secretaría de Educación Pública le correspond­ieron 374 planteles y ya entregó 229.

Sánchez Gómez recalcó que se tiene previsto que el Inifed entregue las 111 restantes de manera escalonada en los meses siguientes: 40 en septiembre, 14 en octubre, dos en noviembre, 16 en diciembre, tres en enero de 2019, dos en febrero, 19 en marzo, una en abril, una en mayo y 27 en junio.

A su vez, el Gobierno de Ciudad de México entregará 41 en septiembre, 29 en octubre, 61 en noviembre y 14 de diciembre a abril de 2019, 145 en total. “En todas las escuelas están asignadas las constructo­ras y los responsabl­es de la terminació­n de las obras. Todas tienen los recursos para que éstas puedan terminar, aun cuando se presente el cambio de las dos administra­ciones”, dijo.

En ese sentido, el director general del Inifed, Fernando Domínguez Martín del Campo, aseveró que algunos de los trabajos no se han concluido debido a que están catalogado­s por el INAH o por el INBA, por lo que se encuentran a la espera de los últimos detalles de tener las autorizaci­ones necesarias

En 503 sedes educativas terminaron los trabajos de reparación; en 256, en los próximos meses

o porque se necesitan estudios más especializ­ados. “Hay mecanismos de control en diversas escuelas de Ciudad de México, por lo que en cada una se tiene un mecanismo para ir generando que las columnas puedan estar niveladas y el plantel educativo esté completame­nte a nivel del subsuelo o con los límites que permite la normativid­ad”, externó Domínguez Martín del Campo.

Las autoridade­s educativas de Ciudad de México abundaron en que a los mil 142 planteles que resultaron con daños menores se les otorgaron recursos económicos de entre 50 y 100 mil pesos para que los directivos de las escuelas pudieran subsanar los daños y los alumnos retomar sus actividade­s normales lo más pronto posible. “Lo que hicimos fue convocar a los consejos escolares de participac­ión social de cada una de las escuelas para que nos hicieran un reporte de cuáles eran los daños, que sacaran fotografía­s y levantaran un acta”, puntualiza­ron. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico