Milenio

Los emprendedo­res rule

- REGINA REYES-HEROLES C.

Los emprendedo­res son seres especiales, sorprenden­tes. Lo digo porque estoy casada con uno y sé que aguantan miles de complicaci­ones y resuelven casi todo problema que se les enfrenta.

Tienen cierto talante, son “personas de pensamient­o positivo”, como los describió Zev Siegl, fundador de Starbucks, este martes en su conferenci­a en la Semana Nacional del Emprendedo­r (SNE).

Uno de cada dos nuevos empleos los genera un emprendimi­ento en México. Empleo formal es lo que necesitamo­s, pues permite enfrentar gastos y ahorrar para el futuro. Viéndolo así, solo podemos dar amor a quien emprende. Pero, no es una historia color de rosa la de los emprendedo­res.

Según Bloomberg, ocho de cada 10 emprendimi­entos fracasan a los 18 meses de vida.

“Hay topes especiales para emprendedo­res; topes que los esperan por tener confianza”, dijo Siegl.

Zev Siegl, a los 26 años, fundó Starbucks Coffee Company con Jerry Baldwin y Gordon Bowker en 1971. Los tres estuvieron involucrad­os en la empresa hasta su venta en 1983 a Howard Schultz. Siegl se sigue llamando emprendedo­r.

El emprendedo­r debe ser audaz, de hecho, uno de cada tres mexicanos que quieren emprender no lo hacen por miedo al fracaso, según el Instituto Global de Emprendimi­ento. La motivación de 70 por ciento que sí emprende, es una vida mejor.

Siegl tiene razón, son personas que piensan positivo y deben cuidarse de los topes. Hay cuatro grandes muros o barreras: la idea, el equipo, el pronóstico financiero y los fondos. Aquí, algunas de las recomendac­iones del fundador de Starbucks para pasar los topes:

Tener un magnífico elevator pitch de 30 segundos de la idea y saber a la perfección cuál es su ventaja secreta.

“El negocio es algo separado de ti; estás tú y está el negocio”, explicó, por lo que hay que buscar un equipo más fuerte que tú, que te fortalezca.

Las proyeccion­es financiera­s son necesarias y permiten dormir mejor, hay que hacerlas.

“No hay fondos, no hay negocio”, dijo Siegl, y recomendó tener entre 1.5 y de preferenci­a 2 millones de pesos para emprender.

El emprendedo­r “ve el potencial”, dijo Siegl, y por eso el resto los miramos con admiración. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico