Milenio

Senadores virtuales en foros en el extranjero

- Silvia Arellano y Angélica Mercado/ México

La austeridad en el Senado acabó con el “turismo parlamenta­rio” e impactó en la agenda internacio­nal, por lo que la participac­ión de los legislador­es en reuniones interparla­mentarias, asambleas y foros será de manera virtual, dijo el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, quien afirmó que la austeridad debe ser “una política de Estado, no un asunto de ocurrencia­s”.

“Se avisó que no participar­íamos en los distintos foros de septiembre, porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republican­a, nos disculpamo­s y le vamos a dar seguimient­o a través de redes, ya es muy fácil la comunicaci­ón electrónic­a y digital, y nos van a facilitar el acceso para estar virtualmen­te en las plenarias para dar segumiento a los acuerdos”, expresó.

Para este año se asignaron poco más de 16 millones de pesos para pasajes aéreos internacio­nales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, y solo se ha ejercido 50 por ciento.

Para viáticos en el extranjero a servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales se aprobaron casi 12 millones de pesos, de los cuales solo se han utilizado 6 millones de pesos.

Informó que para septiembre se tenían prevista la participac­ión de los senadores en cuatro eventos organizado­s en Argentina, Canadá, Indonesia y Austria; sin embargo, no dio detalles de los ahorros que se obtendrán.

Monreal dijo que de octubre a diciembre están registrado­s en la agenda 22 eventos, y respecto a la asistencia en años anteriores, había un promedio de 67 participan­tes.

Con la propuesta basada en la austeridad, habrá alrededor de 25 senadores participan­tes, consideran­do que se hará una reducción en el número de asistentes. m

 ?? MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCUR­O ?? Insiste en que es polítca de Estado.
MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCUR­O Insiste en que es polítca de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico