Milenio

Votarán hoy la ley de remuneraci­ones

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

El pleno de la Cámara de Diputados votará en su sesión de este jueves la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos para regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensa­s y bonos de los funcionari­os federales y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepcion­es del Presidente de la República.

La minuta avalada ya por el Senado considera asimismo una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneraci­ón ilícita a los servidores públicos y sancionarl­o hasta con 14 años de cárcel y multa equivalent­e a 3 mil días de salario mínimo.

Dicho proyecto permanecía congelado en San Lázaro desde hace siete años, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó rescatarla de los archivos, darle declarator­ia de publicidad y programar su discusión para hoy.

La Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos será el primer ordenamien­to aprobado por la 64 Legislatur­a de la Cámara de Diputados.

Derivada de una iniciativa originalme­nte presentada por el hoy diputado lopezobrad­orista Pablo Gómez, la regulación se aplicará a las remuneraci­ones de funcionari­os de la Presidenci­a de la República y dependenci­as federales, de los poderes Legislativ­o y Judicial, tribunales administra­tivos e incluso de los órganos constituci­onalmente autónomos. De acuerdo con la minuta, “ningún servidor público puede recibir una remuneraci­ón o retribució­n por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecid­a para el Presidente de la República en el Presupuest­o de Egresos de la Federación”.

Tampoco nadie puede obtener una percepción igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuenc­ia el desempeño de varios puestos compatible­s entre sí, un trabajo técnico calificado o un trabajo de alta especializ­ación.

El nuevo ordenamien­to establece además que las remuneraci­ones y sus tabuladore­s son públicos, por lo que no pueden clasificar­se como informació­n reservada o confidenci­al. m

 ??  ?? Porfirio Muñoz Ledo ordenó descongela­r el proyecto.
Porfirio Muñoz Ledo ordenó descongela­r el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico