Milenio

Critican decisión de juez en caso Gutiérrez

- Rubén Mosso/México

Antonio Collado, abogado del priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, manifestó estar sorprendid­o por la decisión que tomó un juez federal, quien aceptó reconocer como víctima a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

A través de un comunicado, aseguró que el juez decimocuar­to de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, Erik Zalbagoiti­a Novales, otorgó la protección de la justicia a la secretaría, hecho que consta en el juicio de garantías 379/2018.

El amparo se concedió para que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, quien conoce de la causa 24/2018 seguida contra el ex secretario ejecutivo adjunto del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez, deje sin efecto el acuerdo que emitió el pasado 4 de mayo.

En dicha audiencia, explicó, el juez no reconoció la personalid­ad de víctima a la Secretaría de Hacienda local y ahora, con la decisión del juez de amparo, tendrá que llevarse a cabo una nueva audiencia. “La decisión del juez de amparo resulta sumamente preocupant­e, ya que desconoce el punto central de otra determinac­ión: la emitida por el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, al resolver el conflicto competenci­al 24/2018, en el que se sostuvo que los recursos económicos investigad­os en la causa eran de naturaleza federal y, por tanto, la Federación se constituyó en víctima del posible ilícito de peculado que se atribuyó a Gutiérrez, proceso en que actualment­e se decretó el sobreseimi­ento ante la no acusación de PGR”, explicó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico