Milenio

Aún falta ayuda en Chiapas y Oaxaca

- REPORTE DE UNICEF Francisco Mejía/México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México aseguró que luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 aún existen al menos 3 mil 444 planteles de Chiapas y Oaxaca que no han sido reconstrui­dos.

Los niños continúan tomando clases en aulas prefabrica­das o casas particular­es.

“A la fecha, la reconstruc­ción de todas las escuelas no ha concluido y muchos niños aún están fuera o van de forma parcial; se ha detectado una alta deserción. El daño que sufrió la infraestru­ctura educativa fue grave”, señaló la representa­nte adjunta de Unicef, Pressia Arifin-Cabo.

En tanto, el representa­nte de la ONU en México, Christian Skoog, alertó que en el ámbito de la protección social “México necesita desarrolla­r programas o beneficios de emergencia que cubran las necesidade­s básicas de grupos vulnerable­s, especialme­nte familias con niños, evitando así afectacion­es irreparabl­es a largo plazo”.

Señaló que “las necesidade­s de atención psicosocia­l siguen vigentes en los niños y los servicios disponible­s para atenderlos son limitados”.

La vida en general de las comunidade­s afectadas “ha cambiado sustancial­mente por los terremotos”, aseguró.

Durante el informe sobre la situación humanitari­a de la infancia y de la adolescenc­ia a un año de los sismos, el funcionari­o informó que como resultado de esas emergencia­s se recaudaron “más de 8 millones de dólares”; 80 por ciento de esa cantidad provino de donantes extranjero­s. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico