Milenio

Grave, un miembro del grupo Pussy Riot

- ENVENENAMI­ENTO AP/Moscú

Un miembro del grupo de punk Pussy Riot fue llevado esta semana a un hospital en condición grave como consecuenc­ia de un posible envenenami­ento, de acuerdo con reportes de noticias rusos.

La radio Ekho Moskvy y el portal de noticias en línea Meduza reportaron el miércoles que Pyotr Verzilov ha estado en cuidados de emergencia desde la tarde del martes.

Otra integrante de Pussy Riot, Veronika Nikulshina, aseguró que entre los síntomas de Verzilov están la pérdida de la vista y la capacidad de hablar, reportaron los medios rusos.

Nikulshina explicó que Verzilov es atendido en la unidad de toxicologí­a de un hospital de Moscú, lo que indica que se sospecha de envenenami­ento.

Verzilov, Nikulshina y otros dos activistas cumplieron sentencias de 15 días en prisión por interrumpi­r la final de la Copa Mundial de futbol en julio pasado.

Ingresaron al campo con uniformes de policía e interrumpi­eron brevemente el partido entre Francia y Croacia. Pussy Riot argumentó entonces que era una protesta contra el poder excesivo de la policía en Rusia.

Desde el 8 de agosto pasado, el servicio secreto interno de Rusia (FSB) le prohibió a Maria Aliojina, una de las principale­s activistas del colectivo de punk feminista, viajar al exterior del país.

Aliojina se dio a conocer en 2012 cuando, junto con otras activistas de Pussy Riot, criticó al gobierno de Vladímir Putin en una especie de “rezo punk” en la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa.

Entonces, bajo el canto “Madre de dios, expulsa a Putin”, el grupo de mujeres interrumpi­ó, con las cabezas cubiertas con pasamontañ­as, en el templo como una forma de protestar por el apoyo otorgado por la jerarquía ortodoxa al mandatario que entonces, había obtenido su reelección.

Aliojina y otra activista fueron condenadas a dos años de privación de libertad en un campo de internamie­nto. En 2013 fueron indultadas en el marco de “apertura” rusa con motivo de las olimpiadas de invierno 2014 en Sochi. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico