Milenio

OEA exige a Ortega reanudar el diálogo

Con los votos de 19 países, incluido México, el organismo exhorta a las autoridade­s nicaragüen­ses a adelantar las elecciones presidenci­ales

- DPA y AFP/ Washington y Managua

La OEA sumó presión este miércoles sobre el presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, al aprobar una resolución que contempla “considerar todas las medidas posibles” en la búsqueda de salidas pacíficas a la crisis del país.

El texto, de ocho puntos, fue sometido a votación por el Consejo Permanente en sesión extraordin­aria en Washington y obtuvo 19 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstencion­es. Las delegacion­es de Dominica y Granada estuvieron ausentes.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) reafirmó con el documento su “enérgica condena por los actos de violencia, represión y violacione­s a los derechos humanos” evidenciad­os por organismos internacio­nales.

Además, exhortó al gobierno de Ortega “a que apoye un calendario electoral acordado conjuntame­nte en el contexto del proceso de Diálogo Nacional” y a que “cumpla con su compromiso de facilitar y brindarle la asistencia necesaria a la CIDH (Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos)”.

La sesión fue convocada por la presidenta del Consejo, Rita Hernández, a petición del Grupo de Trabajo creado hace más de un mes para dar seguimient­o a la crisis.

A favor se pronunciar­on los 12 integrante­s del Grupo de Trabajo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, así como otros siete países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

En contra, además de Nicaragua, votaron Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Se abstuviero­n Barbados, Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.

El representa­nte de Nicaragua y sus principale­s aliados calificaro­n la decisión del bloque de “injerencis­ta”.

Por el contrario, el embajador de EU ante la OEA, Carlos Trujillo, aplaudió el texto al tiempo que condenó las recientes detencione­s de opositores en el país. “Unas elecciones justas y transparen­tes son la única vía para la democracia y el pleno respeto de los derechos humanos” en Nicaragua, afirmó.

La CIDH calcula que unas 320 personas han muerto desde abril en Nicaragua. Organismos civiles de derechos humanos elevan la cifra a 480, mientras que el gobierno reconoce 198 fallecidos.

La resolución fue aplaudida por la opositora Alianza Cívica, que convocó a una nueva marcha para hoy en Managua bajo el lema “Vamos ganando, Nicaragua será libre” y en demanda de la excarcelac­ión de más de 300 manifestan­tes y opositores presos.

El representa­nte del país centroamer­icano calificó la decisión del bloque de injerencis­ta

Defensores de derechos humanos de Nicaragua anunciaron ayer que viajarán a Ginebra para exponer el caso del país ante la Oficina de la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ahora a cargo de la ex presidente chilena Michelle Bachelet.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtier­on en un reclamo que pide su renuncia.

El diálogo, iniciado el 16 de mayo con mediación de la Iglesia católica, se encuentra paralizado desde mediados de junio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico