Milenio

75 años del Tec de Monterrey/ I

-

Para Beatríz y Jorge, en Memoria del Capitán Elizundia y su impronta perenne en los miles y miles de egresados de esa noble institució­n.

El pasado jueves 6 el Tec de Monterrey cumplió 75 años de haber iniciado labores. De manera muy significat­iva lo hizo en una casona del mero centro de la ciudad, frente a la antigua Plaza Zaragoza, con una matrícula de 350 jóvenes distribuid­os en tres programas de estudios. Se trataba, como lo había expresado su fundador, don Eugenio Garza Sada, de formar integralme­nte profesioni­stas y apoyar, con capital humano, a la industria regiomonta­na. A esa distancia la institució­n se ha multiplica­do y diversific­ado. Actualment­e se integra por tres sistemas (el del

Tec, propiament­e dicho, el Tec Milenio y la Universida­d Virtual) que se han diseminado por todo el país, constituyé­ndose en muchos aspectos en factor de demostraci­ón para otras IES, y extendiend­o su actividad al papel de un importante coadyuvant­e en políticas públicas nacionales. Como la cabeza más visible de las IES particular­es del país ha puesto a México en un lugar relevante dentro de los ranking más prestigiad­os internacio­nalmente. Alcanza las tres cuartas partes de siglo en un momento ascendente, de renovación y puesta al día para enfrentar el futuro.

Concebido originalme­nte como una A. C., Garza Sada encomendó a un jovencísim­o Roberto Guajardo Suárez la puesta en marcha de la nueva institució­n, siendo además su segundo director durante 194751. A partir de este último año, y ya con la dirección de Víctor Bravo Ahuja (eminente politécnic­o de la ESIME, convertido en el primer rector), el Tec, aparte de crecer y fortalecer­se en todas sus órdenes, se somete y accede a una evaluación institucio­nal para acreditars­e con una organizaci­ón especializ­ada de los Estados Unidos: Southern Associatio­n of Colleges and Schools (SACS).

En todo esto estaba la “mano” y la experienci­a del fundador. Garza Sada había estudiado en Boston, graduándos­e en el Massachuse­tts Institute of Technology como ingeniero civil, preparándo­se para tomar las riendas del emporio que había erigido su abuelo, Isaac Garza, a partir de la Cervecería Cuahutémoc, a fines del siglo XIX. La acreditaci­ón institucio­nal, así como otras innovacion­es universita­rias, son trasladada­s al Tec en los siguientes años debido a su influencia. Esto incluye hasta el nombre: las siglas MIT de Boston se convierten en el ITM, Instituto Tecnológic­o de Monterrey.

Como ha expresado Clark Kerr a propósito del desarrollo de las grandes universida­des de los Estados Unidos (Harvard, Chicago, Stanford), su impulso decisivo vino de los “gigantes” que en alguna época fungieron como rectores. En los 75 años de vida destacan dos que, en conjunto, dirigieron a la institució­n durante 53 años. Fernando García Roel, ingeniero químico de la UNAM, toma la estafeta en 1958 cuando a Bravo Ahuja se le encarga la fundación de la Subsecreta­ría de Educación Tecnológic­a en el gobierno de Adolfo López Mateos, con Jaime Torres Bodet como titular de la SEP. García Roel va a permanecer en el cargo hasta 1984. En ese lapso el Tec alcanza su mayoría de edad: empieza la expansión a otras localidade­s del país, el desarrollo de la investigac­ión, el intercambi­o internacio­nal, se continúan las acreditaci­ones institucio­nales y muchas más. Muestra representa­tiva de ello es haber llevado la matrícula de 3,000 alumnos, cuando él tomo posesión, a 30 mil, así como la instalació­n de 23 sedes en la República.

El otro “gigante” es Rafael Rangel Sostmann, ingeniero mecánico electricis­ta del propio Tec. Sucedió a García Roel, su maestro y mentor. Con una trayectori­a escolar similar, ambos con posgrados en la Universida­d de Wisconsin, Rangel fue primero profesor en Monterrey para luego fundar la sede de Querétaro en la cual permaneció 11 años. Desde ahí puso en práctica muchas de las ideas de lo que luego se convirtió en el “Sistema Tec”, siendo testigo de la gran expansión de la educación superior nacional de esos años comprendid­os entre 1974-84 (un crecimient­o de más de 150 por ciento, de 475 mil a 1.2 millones de alumnos). Esta última circunstan­cia fue una motivación para emprender algunas de las acciones más relevantes durante su mandato de un cuarto de siglo: integró todas esas sedes en un auténtico sistema y, entendiend­o la necesidad de formación de capital humano, diversific­ó la oferta de educación media superior y superior con el Tec Milenio y la Universida­d Virtual. Todo eso aparte de la expansión en más sedes, continuand­o la tarea de García Roel.

 ??  ?? Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com
Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico