Milenio

Trudeau llama a consulta a Freeland

- Notimex/Saskatchew­an

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió en Saskatchew­an con el primer ministro, Justin Trudeau, para entregar su reporte sobre el estado en el que se encuentran las negociacio­nes con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El diálogo llegó a un punto difícil, al grado de que Freeland tuvo que volar de regreso para hablar personalme­nte con el primer ministro.

A pesar de que la funcionari­a describió la reunión del martes con sus contrapart­es estadunide­nses como “cordial y productiva”, su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa bilateral, según informació­n publicada en medios canadiense­s. Tres son los principale­s puntos de fricción entre los dos socios comerciale­s de Norteaméri­ca: el control canadiense de la producción y precios de lácteos; el mecanismo de resolución de controvers­ias (Capítulo 19), y la industria cultural. El control de suministro en la industria canadiense de lácteos impide la libre entrada de las importacio­nes estadunide­nses en este sector, lo que ha irritado al presidente estadunide­nse, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico