Milenio

LA SINGULAR INVENTIVA DE UPGRADE

En un mundo de inteligenc­ia artificial se desarrolla un filme de enorme calidad con bajo presupuest­o SALVADOR MEDINA

-

Grey no quiere sino la salida fácil de una vida en la que los robots hacen todo y él está atado a una silla sin poder moverse”

Es difícil en la actualidad encontrar películas que sorprendan por contenido y ejecución. Pero

Upgrade logra hacerlo, si bien usando ciertos trucos del género, lo consigue a través de una la renovación de una fórmula que une lo mejor de ciertos géneros para crear un producto distinguid­o y visualment­e notable.

Escrita y dirigida por Leigh Whannell, quien hasta ahora se había distinguid­o más por su trabajo frente a la cámara, Upgrade

(Upgrade: Máquina Asesina) se sitúa en un cercano futuro. La labor manual ha sido prácticame­nte destruida por la automatiza­ción, los robots y la inteligenc­ia artificial. El mundo ha cambiado frente a la tecnología y quienes han tardado en adaptarse se han quedado atrás.

Éste es el caso de Grey (Logan Marshall-Green) quien puede hacer cosas con sus manos en mundo donde ya no es necesario hacerlo. Su esposa, la amable y comprensiv­a Asha (Melanie Vallejo), es parte de esta revolución, trabajando para una de las empresas a cargo de ella. Pero Grey desconfía del entorno y el estar a merced de los autómatas. Y su pesadilla se vuelve realidad cuando regresando de entregar uno de los pocos autos que todavía pueden manejarse, el suyo toma decisiones equivocada­s y terminan volteando su vehículo.

Asha es asesinada y Grey dejado por muerto y paralizado. Una vez que recupera conciencia y regresa a casa, Grey no quiere sino la salida fácil de una vida en la que los robots hacen todo y él está atado a una silla sin poder moverse. Pero Eron (Harrison Gilbertson), un excéntrico billonario tecnológic­o le ofrece una opción: someterse a un procedimie­nto en el que STEM, una especie de chip dotado de inteligenc­ia artificial, se insertaría en su columna y así poder caminar de nuevo.

Pero STEM hace mucho más de lo que Grey se imagina y con esa nueva herramient­a, se lanza a buscar a los culpables de la muerte de su esposa.

Si bien la trama de Upgrade nos recuerda un poco a la premisa de RoboCop, y existen otros elementos que resultan al menos conocidos, Whannell crea una película completame­nte coherente narrativam­ente, que complement­a humor, una historia clara y geniales secuencias de acción.

Producida por los maestros del terror moderno, el estudio Blumhouse, ciertament­e tiene rasgos del género, pero se trata más bien de una llana historia de venganza en un contexto futurístic­o. Marshall-Green se destaca en el que es sin duda su papel más importante hasta la fecha e imprime un agradable estilo al papel.

Se trata de una ejecución prístina visualment­e, que aprovecha las locaciones al máxima y las hace resaltar con una fotografía que nos coloca en un futuro bastante tangible y estético. Es sorprenden­te que Blumhouse continúe haciendo este tipo de produccion­es con menos de cinco millones de dólares. Es un modelo inexistent­e en Hollywood, que solo un grupo de productore­s como ellos entienden y saben explotar. Es como si el trabajar con mayores restriccio­nes, saca lo mejor de un equipo.

Upgrade es una excepción a las películas de Hollywood. Crea algo de enorme calidad con un bajo presupuest­o y lo hace entretenie­ndo de principio a fin a seguidores y no seguidores del género.

 ??  ?? Logan Marshall-Green protagoniz­a esta historia situada en un mundo donde el trabajo manual ya no es necesario.
Logan Marshall-Green protagoniz­a esta historia situada en un mundo donde el trabajo manual ya no es necesario.
 ??  ?? Esta historia de venganza en un contexto futurista llega a recordarno­s filmes como Robocop.
Esta historia de venganza en un contexto futurista llega a recordarno­s filmes como Robocop.
 ??  ?? EL DIRECTOR Leigh Whannell es más conocido por su trabajo como actor
EL DIRECTOR Leigh Whannell es más conocido por su trabajo como actor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico