Milenio

ATROPELLAD­A SALIDA.

Comisión de alumnos y padres acuden por la tarde a Rectoría por la rúbrica del documento

- Jorge Almazán y Adyr Corral/México

Aunque Graue enfrentó reclamos en su visita al CCH Azcapotzal­co, más tarde en CU firmó el pliego petitorio de nueve puntos.

50 AÑOS DEL 68 El 13 de septiembre y los 250 mil participan­tes en la marcha del silencio

Su sonrisa y los goyas a su llegada se convirtier­on en “¡fuera Graue!”, pedradas y una expresión del rector de la UNAM que denotaba frustració­n por no concluir en ese momento con el paro en el CCH Azcapotzal­co.

Sin embargo, por la tarde, una comisión de la asamblea de alumnos y padres de familia del plantel se presentaro­n en la Rectoría para que Enrique Graue firmara el pliego petitorio de nueve puntos, lo cual hizo y con ello el martes podrán retomarse las clases.

En punto de las 13:00 horas, Graue llegó a dicho plantel para tener una reunión con los alumnos en la que se esperaba que firmara el pliego petitorio con lo que se acabaría al paro activo indefinido en el plantel, que inició el pasado 28 de agosto.

Alumnos, algunos con una pañoleta que les cubría la mitad del rostro, que están al resguardo del CCH, solo permitían la entrada a estudiante­s con credencial.

Padres de familia, profesores y trabajador­es exigían pasar, “porque también tenemos derecho”.

Fue hasta las 13:30 que se permitió acceder a las instalacio­nes a los padres de familia, mientras que los académicos tuvieron que aguardar 10 minutos más para hacer lo propio... ¡ con credencial en mano!

Asamblea

Al interior del plantel, la asamblea inició con la exposición de los nueve puntos del pliego petitorio, así como algunas intervenci­ones de alumnas que pedían seguridad en el plantel, lo que llevó poco más de 44 minutos.

Después tocó el turno al rector para dar su posicionam­iento. “Con el comportami­ento que estoy viendo de ustedes hoy, todos sus profesores debiesen estar orgullosís­imos. Con el comportami­ento que vimos el miércoles pasado en la manifestac­ión en CU, yo me sentí muy orgulloso de todos nuestros estudiante­s, la libertad de expresión, el diferir, es parte de nosotros y eso debe ser siempre totalmente respaldado”, dijo.

Sin aspaviento­s, dio a conocer sus correos electrónic­os, pues “si hay algún tipo de represión hacia alguno de ustedes por haber participad­o en estas legítimas demandas que acabo de escuchar, háganmelo saber. Le he pedido al director del colegio, Benjamín Barajas, que esté atento a cualquier acto de esta naturaleza”. “Cuenten con la voluntad de la Rectoría, de la Secretaría General de la Universida­d, Leonardo Lomelí, y le pediría que sigamos en ese tono. Al director del Colegio de Ciencias y Humanidade­s, Benjamín Barajas, que está presente, que se instalen mesas de seguimient­o a la brevedad posible y que regresemos pronto a nuestra normalidad académica”.

Todo parecía tranquilo hasta cinco minutos antes de las 14:00 horas cuando el rector apareció en el pasillo rumbo a la puerta.

Bastó que la cruzara para que desde dentro comenzaran los gritos de “¡fuera Graue!”, “¡fuera Graue...!”, de una veintena de jóvenes que ocultaban medio rostro con pañoletas.

De manera inmediata personal del equipo del rector lo cobijó para que se dirigiera a su automóvil, cambiando la expresión de alegría que había en su rostro al llegar al CCH, a la de frustració­n.

Casi llegando a su vehículo y en absoluto silencio, los encapuchad­os comenzaron a lanzar piedras desde el interior del plantel; por lo menos dos de éstas lograron dar en el carro de Graue y una más en otro, sin causar mayor daño.

El rector se va, pues dijo, “no hay condicione­s de seguridad”. Ahora el encargado de dar declaracio­nes es el director de comunicaci­ón social de la UNAM, Néstor Martínez. “Todo fue muy cordial y tranquilo en la asamblea con los estudiante­s. El rector aceptó públicamen­te los puntos del pliego petitorio”. —¿Pero lo firmó? —se le cuestionó. —No porque nadie le pidió que lo hiciera, pero ya lo aceptó públicamen­te.

Sin embargo, poco después de las 18:00 horas, estudiante­s del CCH Azcapotzal­co arribaron a Rectoría a buscar al rector para que firmara el pliego petitorio.

Graue los recibió y se aprestó a signarlo.

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el profesor Juan de Dios Hernández Monje, quien pertenece a la asamblea general, aseguró que con ello se podrá regresar a clases el próximo martes, y además expuso que quienes abuchearon al rector “fueron de un grupo ajeno a la comunidad de ese plantel”. m

 ?? Foto: Octavio Hoyos ??
Foto: Octavio Hoyos
 ??  ?? El acceso al acto estuvo controlado por los que mantienen tomadas las instalacio­nes desde el pasado 28 de agosto.
El acceso al acto estuvo controlado por los que mantienen tomadas las instalacio­nes desde el pasado 28 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico