Milenio

A revisión, estrategia­s para cuidar periodista­s

- ADMITEN “CRISIS” José Antonio Belmont/México

Alfonso Durazo y Alejandro Encinas anunciaron una revisión “profunda” del mecanismo de protección a periodista­s y defensores de derechos humanos, al considerar que se encuentra en “crisis”.

Al participar en el foro para la pacificaci­ón y reconcilia­ción nacional en Ciudad de México, en su apartado de libertad de expresión, el próximo titular de la SSP detalló que en el actual gobierno federal han sido asesinados 118 periodista­s y 106 defensores de derechos humanos. “Lamentable­mente no todos los protocolos han funcionado óptimament­e, pues periodista­s y defensores de derechos humanos han terminado asesinados, consecuent­emente es imprescind­ible revisar el funcionami­ento de esos organismos y también la estrategia para la protección. “El mecanismo tiene que ir de manera fortalecid­a y con el objetivo de garantizar una atención integral a todas las víctimas”, enfatizó Durazo.

El próximo secretario de Seguridad Pública se comprometi­ó, a nombre de la administra­ción que encabezada­rá Andrés Manuel López Obrador, atender y proteger a este sector.

A su vez, Encinas, futuro subsecreta­rio de Gobernació­n, puntualizó que actualment­e bajo este mecanismo de protección están registrada­s 702 personas, 307 periodista­s 395 defensores de derechos humanos.

Dijo que no se cuenta con el personal “con el nivel de calificaci­ón adecuado” para elaborar de forma oportuna y profesiona­l el análisis para la elaboració­n de riesgos y el desarrollo específico de los nuevo protocolos.

El próximo subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración consideró que dicho mecanismo de protección enfrenta una gran cantidad de limitacion­es y problemas. m

 ??  ?? Alfonso Durazo.
Alfonso Durazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico